Congreso
Luis Galarreta | Fuente: Congreso

El excongresista fujimorista Luis Galarreta se pronunció por la crisis política desatada en medio de la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví. En conversación con RPP Noticias, dijo que una eventual cuestión de confianza por la permanencia de Maraví en el gabinete no es viable. Asimismo, cuestionó que el Congreso actual no ejerza una oposición más dura contra el Ejecutivo.

“Aquí lo importante es que casi a 100 días y lamentablemente seguimos en trompo con el gobierno, diría desgobierno. El dólar sigue subiendo, que termina con el nombramiento del señor Velarde y tres directores de primer nivel que podrían generar por lo menos algo de estabilidad. Un señor Bellido plantea una situación que no corresponde constitucionalmente”, dijo.

“La cuestión de confianza, más allá de cómo la mal uso el señor Vizcarra, no procede para una interpelación, sino para políticas públicas. El problema es que estamos en algo que se acabaría si el señor Castillo es quien hoy gobierna. Él puede conseguir 60 votos o 70 de grupos democráticos de oposición que pueden darle gobernabilidad si decide gobernar. Mientras estemos con este tipo de ministros, entonces este circulo va a continuar lamentablemente”, añadió.

Cuestión de confianza

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, expresó su respaldo al titular de Trabajo, Iber Maraví, y adelantó que planteará una cuestión de confianza, en el caso de que se promueva su censura.

Durante una rueda de prensa, Bellido informó que "de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político y no hay ningún tema de carácter o sustento en esta interpelación". Hace unas semanas, Bellido informó que le había solicitado su renuncia.

A favor de una oposición dura

A evaluación de Galarreta, el Ejecutivo “no podría, así se presentara una moción de censura contra este ministro” presentar una cuestión de confianza. “Fernando Zavala planteó [la cuestión de confianza] por una política pública, acá no hay una política pública”, refirió.

Galarreta rememoró el quinquenio 2016-2021 donde hubo una creciente fricción entre el Congreso y Ejecutivo. “Nos equivocamos, por supuesto, en el 2016 y 2017 por este circulo vicioso. Ese fue un error. Hoy no es un error a quienes están apoyando abiertamente al ministro prosenderistas, no es un error ser incluso oposición dura y hasta obstaculizar a un gobierno que está llevando al país al despeñadero”, dijo.

Galarreta indicó que ha conversado con actuales congresistas de distintas bancadas: “Se han quedado con este complejo que no quieren que les llamen obstruccionistas”. “No se están dando cuenta la dimensión de la situación y ojalá se dé cuenta el Gobierno y enmiende”, añadió.

PODCAST RPP | Pedro Cateriano: desafío de Bellido al Congreso afecta la estabilidad del país

El exjefe del Gabinete Ministerial dijo que la presentación de una cuestión de confianza necesita la aprobación del presidente Pedro Castillo.