Las reacciones en el Congreso a la campaña de los ‘Mandiles Rosados’ del Ministerio de la Mujer

Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron por la polémica generada por la campaña que llevó a un grupo de oficiales del Ejército a posar con mandiles sobre el uniforme de la institución. 

Congreso
Ministerio de la Mujer
00:00
La campaña de los ‘Mandiles Rosados’ del Ministerio de la Mujer ha causado polémica en el Congreso. | Fuente: Andina

Legisladores de diversas bancadas se pronunciaron tras la polémica generada por la campaña ‘Mandiles Rosados’ del Ministerio de la Mujer, que llevó a un grupo de oficiales del Ejército a posar con mandiles sobre el uniforme de la institución.

La no agrupada Patricia Donayre considero “exagerada” la reacción de los políticos conservadores, aunque sí opinó que la campaña de los mandiles no era la forma adecuada de enarbolar la lucha contra la violencia a las mujeres.

“Estamos reforzando el machismo. Estamos llegando a extremos. La sensibilidad de nosotros y del país está hondamente afectada y cualquier señal de algún tipo la aumenta”, sostuvo a RPP Noticias.

La izquierdista Marisa Glave cuestionó la reacción de cierto sector de la prensa, que habló de una “humillación” de los militares por haber posado con mandiles de color rosado sobre su uniforme.

“El machismo se transmite con titulares así, que dicen que las Fuerzas Armadas se humillan por usar un mandil rosado. Los generales y la ministra solo han reivindicado a las Fuerzas Armadas como defensores de la Patria y también de los derechos de las mujeres”, refirió en Twitter.

La crítica más ácida a la campaña llegó desde Fuerza Popular. El vocero fujimorista, Carlos Tubino, calificó como una “vergüenza” la iniciativa y acusó al Ejército de haber aceptado el “show” de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

Es una vergüenza, sorprendido de ver cómo el Ejército se ha dejado llevar. La verdad es que estamos todos sorprendidos porque atrás de lo que esconde esa foto es seguir incrementando la ideología de género en el país. Esto ya tiene consecuencias muy negativas en otros países”, dijo al diario Expreso.

Similar reacción tuvo su colega de bancada Héctor Becerril, que a través de Twitter calificó de “ridícula” la exposición de los militares con mandiles rosados. “¿Qué necesidad había de poner mandiles a soldados de la Patria uniformados?”, se preguntó.

Tania Pariona, de Nuevo Perú, cuestionó las declaraciones de Tubino, a quien acusó de tener una “moral selectiva” por pronunciarse sobre el tema de los mandiles y no por el caso del general EP (r) Edwin Donayre, “condenado por peculado por el robo de combustible”.

“Tanto que quería figurar Gloria Montenegro ya lo logró. Pasará a la historia como la ministra que vejó y sometió al ridículo a nuestras Fuerzas Armadas. Hay que ser descerebrado para proponer y aceptar tremenda afrenta a nuestro Ejército”, sentenció.

Desde el APRA, Jorge del Castillo alzó su voz de protesta, a lo que él consideró una ofensa y una burla al Ejército. “¿El mandil implica que la mujer solamente debe estar en la cocina?, ¿esa es la versión?, ¿esa es la apreciación?”, sostuvo el legislador.

¿Qué opinas?