Campaña de "mandiles rosados" del MIMP para concientizar en lucha contra violencia a la mujer desata polémica

El Ministerio de la Mujer ha recibido críticas por vestir a militares con mandiles rosados como parte de una campaña que busca sensibilizar contra la violencia a las mujeres. Al respecto, la titular de esa cartera, Gloria Montenegro, descartó que esto humille a los uniformados, sino que los "enaltece".

El uso de mandiles rosados por parte de los militares que participaron en campaña "Fuerza sin violencia" despertó polémica. | Fuente: Twitter: @GloriaMonteneg

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha lanzado una polémica campaña llamada "Fuerza sin violencia" para sensibilizar y concientizar a los miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Los cuestionamientos se han generado por la utilización de mandiles de color rosado por parte de los militares que participaron este martes en el lanzamiento del programa, jornada que fue liderada por la ministra Gloria Montenegro.

Uno de los políticos que alzó su voz de protesta fue Jorge del Castillo (APRA), quien consideró una ofensa el uso de los mandiles sobre el uniforme castrense. “Esto es burlarse de la institución militar”, señaló durante una sesión de la Comisión de la Mujer en el Parlamento.

“¿El mandil implica que la mujer solamente debe estar en la cocina? ¿esa es la versión? ¿esa es la apreciación? O sea, si supuestamente es en defensa de la mujer, hay mil formas de defender a la mujer, pero presentar enmandilada, eso me parece que están diciéndole a la mujer que tú estás mejor en la cocina”, agregó el legislador.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero de la bancada de Fuerza Popular, lamentó que el Ejército haya aceptado el “show” de la ministra Montenegro. “Es una vergüenza, sorprendido de ver cómo el Ejército se ha dejado llevar. La verdad es que estamos todos sorprendidos porque atrás de lo que esconde esa foto es seguir incrementando la ideología de género en el país”, dijo al diario Expreso.

Este tema también ha generado opiniones encontradas en las redes sociales, donde algunos usuarios han cuestionado el uso de esta indumentaria para combatir la violencia hacia las mujeres, mientras otros internautas han aplaudido la iniciativa.

"No los humilla, los enaltece"

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa, rechazó que se "use un estereotipo" para la campaña. "Al contrario, significa romper paradigmas y que todos debemos ayudar en las tareas del hogar”, recalcó en entrevista con RPP Noticias.

“Lo fundamental es que más allá de las formas, se debe entender la igualdad entre hombre y mujer en todas las circunstancias”, añadió.

Sobre el color elegido, la titular del MIMP señaló: "Hay mandiles de todos los colores, que no se ofendan por los colores. El rosado lo pueden usar hombres, mujeres, niños y no pasa nada”.

También respondió a lo dicho por sus colegas del Parlamento y descartó que usar un mandil rosado sea una humillación para los militares. “Este acto no los humilla, los enaltece. Humilla a una institución cuando hay corrupción. Humilla cuando se acosa a una mujer, cuando se maltrata a una mujer. El respetar y el poner en el mismo nivel a hombres y mujeres debe hacernos sentir orgullosos de nuestro Ejército peruano”.

Montenegro Figueroa también precisó que el programa “Hombres por la igualdad” (del que forma parte la campaña en cuestión) no es nuevo, sino que está vigente más de año y medio. “El año pasado se hizo igual y nadie protestó. No es nuevo, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Este programa Hombres por la igualdad es uno de los que más éxito nos está dando”, acotó.

No obstante, se mostró dispuesta a “poner esto en debate y seguir mejorando los programas".

¿Qué opinas?