Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Maricarmen Alva exige destitución de Iber Maraví: "No justifique más lo injustificable, presidente Castillo"

La titular del Parlamento señaló que hay
La titular del Parlamento señaló que hay "revelaciones interminables" de los vínculos de Iber Maraví con Sendero Luminoso. | Fuente: Andina

La titular del Parlamento señaló que las "revelaciones interminables de los vínculos de Iber Maraví con Sendero Luminoso" son una afrenta a las víctimas del terrorismo y a partidos como Acción Popular, del cual ella forma parte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La titular del Congreso, Maricarmen Alva, exigió al presidente de la República, Pedro Castillo, la destitución del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

"No justifique más lo injustificable, presidente Castillo. Cambie al ministro de Trabajo", escribió a través de su cuenta de Twitter.

La representante del Legislativo señaló que "las revelaciones interminables de los vínculos de Iber Maraví con Sendero Luminoso" son una afrenta a las víctimas del terrorismo y a partidos como Acción Popular, del cual ella forma parte, que sufrieron sus ataques.

Este miércoles, la bancada de Renovación Popular presentó una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, la cual fue firmada por más de 20 congresistas de esa agrupación, así como de Fuerza Popular y Avanza País.

La moción contiene siete preguntas para el ministro Maraví, entre ellas se le pide aclarar su relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del gremio magisterial que tendría vínculos con el Movadef.

También se le solicita que responda sobre las relaciones que haya tenido con los terroristas de Sendero Luminoso, Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez, a quienes se le asoció en atestados policiales de inicios de la década de los 80 por, presuntamente, haber participado en actos subversivos.

Denuncias por terrorismo

El último 24 de agosto, el diario El Comercio reveló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, aparece en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981.

Maravi Olarte es mencionado en los documentos en condición de "no habido" en relación a ataques en los que participaron terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

El último lunes, el mismo diario informó que Maraví figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Este miércoles. El Comercio también reveló que dos integrantes de Sendero Luminoso testificaron ante la Policía entre mayo y julio de 1981 que Iber Maraví era parte del grupo terrorista, que participo en atentados y que tenía un cargo de responsabilidad en la organización sediciosa.

Estas revelaciones provocaron que partidos de la oposición exigieran la renuncia de Maraví al ministerio de Trabajo, y aunque el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo el lunes que ha solicitado que el ministro dé un paso al costado, hasta hoy no hay un pronunciamiento al respecto del presidente de la República, Pedro Castillo.

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA