Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Cuál es la posición política del Partido Morado y del Frente Amplio sobre la vacancia presidencial?

Vacancia presidencial
Vacancia presidencial | Fuente: Presidencia Peru

Francisco Sagasti (Partido Morado) y Lenin Checco (Frente Amplio) expresaron en Ampliación de Noticias de Domingo la posición política de sus bancadas en relación a la moción de la vacancia presidencial.

El Pleno del Congreso de la República debatirá y votará la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, quien acudirá al hemiciclo para responder sobre las denuncias que lo involucran. ¿Cuál es la posición de algunas bancadas parlamentarios en relación al tema? Francisco Sagasti (Partido Morado) y Lenin Checco (Frente Amplio) expresaron sus argumentos en Ampliación de Noticias de Domingo.

"Debe reunirse todas las pruebas"

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, insistió este domingo que su bancada está en contra de la moción de la vacancia presidencial, pero a favor de continuar con las investigaciones en relación al mandatario Martín Vizcarra y las denuncias sobre recepción de dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.

"Todos sabemos que acostumbrarse y conocer lo que se hace desde el premierato y ministerios claves toma cuatro o cinco meses, eso significaría que tendríamos un problema bastante serio en la continuidad de las labores de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica", dijo.

Francisco Sagasti recordó que el Partido Morado planteó un proyecto de ley de reforma constitucional para que los expresidentes y exgobernadores regionales tengan que quedarse un mínimo de 6 meses en el país para afrontar cualquier acusación pendiente y asunto con la justicia.

"Debe reunirse todas las pruebas (...) se trata de aspirantes a colaboradores eficaces, han presentado un conjunto de evidencias y pruebas, que parecen contundentes y claras, pero esto tiene que ser investigado y corroborado como en todo proceso judicial", argumentó.

Asimismo, Francisco Sagasti consideró que un punto tan importante en la agenda del Pleno del Congreso de la República como es la moción de vacancia presidencial este lunes 09 no la tiene que fijar los programas periodísticos dominicales.

"Debemos escuchar mañana al Presidente"

El vocero alterno del Frente Amplio, Lenin Checco, afirmó que su bancada se reunirá este domingo para tomar una posición política frente a la vacancia presidencial por incapacidad moral.

"Para el voto que se admita hoy día nos reunimos con los otros compañeros de la bancada y seguramente hoy día tomaremos una posición colegiada. Sin embargo, como congresista creo que primero debemos escuchar mañana al presidente", indicó.

Lenin Checco recomendó al mandatario Martín Vizcarra acudir al Pleno del Congreso de la República este lunes para defenderse por los hechos relacionados cuando era gobernador regional de Moquegua y no argumentar sobre supuestos motivos políticos detrás de la moción de la vacancia.

"Nosotros no somos el Poder Judicial, somos el Poder Legislativo y hacemos control político y no lo estamos sentenciando por un hecho, sino la evaluación sobre la idoneidad que el presidente viene realizando estos últimos meses" manifestó.

NUESTROS PODCASTS

'Todo sobre coronavirus': En este programa, Elmer Huerta conversa sobre cómo saber qué estudios de la COVID-19 tienen validez científica y están apoyados en evidencias con el Dr. Edward Mezones-Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigador, miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA