Mulder acusó a Daniel Salaverry durante sesión del Pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Mauricio Mulder (APRA) arremetió contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y lo acusó de querer someter a debate el retorno de los suspendidos congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez para poder contar con más votos que le permitan reelegirse este jueves al frente de la Mesa Directiva.

"Usted está haciendo esto porque necesita los tres votos que van a venir más los votos de la bancada que se los ha solicitado (Cambio 21). Este es un tema electoral, seamos claros. Usted es el árbitro y es al mismo tiempo jugador. Usted está poniendo la agenda y está haciendo el cálculo electoral que le conviene", acusó.

¿Cómo va a competir cualquier parlamentario contra usted si no tiene ese poder? Usted tiene el poder -porque así se lo ha asignado- de cambiar la agenda para que los votos de esa bancada vayan para usted más los tres que van a venir.

Mulder cuestionó que Salaverry incluya en la agenda del Pleno el pedido para reincorporar a los suspendidos legisladores -pese a que el documento tiene más de dos meses- tres días antes de que se elija a la nueva Mesa Directiva. En ese sentido, cuestionó a Salaverry por cambiar la agenda del Congreso para su propio interés.

"Seamos claros, usted no nos va a venir a engañar (…) Este es un tema electoral. Que el país sepa cómo se está utilizando el escaño de la presidencia para hacer campaña electoral y reelegirse", insistió.

Finalmente, el congresista aprista retó a Salaverry que, con este mismo criterio, incluya en la agenda del Pleno el debate del informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días.

"Que se apruebe aquí que usted tenga la capacidad suficiente de saber defenderse bajando al llano y enfrentando la acusación que tiene en Ética, pero no lo va a hacer porque estoy seguro de que va a utilizar el cargo para quedarse", reprochó.

¿Qué opinas?