La carrera parlamentaria de Moisés Mamani ha estado marcada por denuncias, acusaciones y polémicas. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este sábado suspender por 120 días al legislador Moisés Mamani a raíz de una denuncia por tocamientos indebidos hecha en su contra por una aeromoza. La sanción contra el representante de Puno pone en pausa la carrera parlamentaria de un legislador que, en menos de dos años en el puesto, ha atravesado una serie de polémicas y que ahora enfrenta una investigación fiscal y pedidos para que sea desaforado.

Este es el historial de denuncias, acusaciones y polémicas de Moisés Mamani

Estudios ‘fantasmas’

Los problemas de Moisés Mamani comenzaron antes de que asuma como congresista. En abril del 2016, poco después de ser elegido, el Ministerio Publico le abrió una investigación por el presunto delito de falsedad genérica. Según denunció el diario La República, mintió en su hoja de vida presentada para postular dada que no aparece en los registros ni lo conocen en los colegios de Huancavelica, Puno y Arequipa que citó.

Sobre este caso, de acuerdo con el mismo medio, el juez Youl Rivero Salazar del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Puno había concluido que Moisés Mamani no tuvo “dolo” al mentir sobre sus estudios. Posteriormente, -agrega el diario- la Sala Penal de Apelaciones de Puno determinó que si bien hubo fraude en la información consignada, esto no causó perjuicio a la sociedad.

Los ‘mamanivideos’

Moisés Mamani cobró protagonismo en la política nacional en marzo del 2018 cuando grabó videos con los que Fuerza Popular denunció un supuesto intento compra de votos de parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para salvarse de la vacancia. El escándalo provocó la renuncia del entonces mandatario y la suspensión, mientras dure el proceso fiscal en su contra, de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

La investigación del caso, que siguen en curso, se ha visto marcada por polémicas acerca del material original del video y el dispositivo con el que los grabó. Peritajes de la Fiscalía determinaron que el material que entregó no provino de la fuente original y luego que los videos fueron borrado del reloj con los que se grabaron.

Moisés Mamani aseguró poco antes de ser sancionado que se iría con "la frente limpia" y volvería "por la puerta grande". | Fuente: Congreso

Más investigaciones y siete denuncias

En julio, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación contra Moisés Mamani por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto fue a raíz de una acusación hecha por el exchofer del acalde de la provincia de El Collao (Puno), Santos Apaza Cárdenas. Según el denunciante, él depositó dinero -por encargo del alcalde- a personas cercanas al parlamentario para que gestione obras en su región. Ese mismo mes, la Fiscalía de Puno lo citó para que explique el origen de su patrimonio, reportó América Central.

La Comisión de Ética del Congreso ha declarado procedentes hasta seis denuncias en contra de Moisés Mamani. La primera es por presuntamente no dar manutención a su hija, la segunda por presuntamente presentar documentos falsos en licitaciones con el Estado, la tercera por presunta falsificación de certificados de estudios, la cuarta por el presunto despido arbitrario de una trabajadora embarazada, la quinta por una supuesta ganancia ilícita en un programa de limpieza del Lago Titicaca y la sexta por presuntamente recibir dinero para gestionar obras en su región.

También ha declarado improcedente, reportó el diario El Comercio, otra denuncia hecha contra Moisés Mamani por los presuntos delitos de lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal y desbalance patrimonial, la cual fue hecha en su contra por Bienvenido Ramírez.

Acusación por tocamientos y suspensión

El caso que llevó a la suspensión de Moisés Mamani fue el de la denuncia policial hecha el pasado 14 de noviembre por una aeromoza de la aerolínea Latam por tocamientos indebidos cuando iba a bordo de un avión para un vuelo de Puno a Lima. El caso generó el rechazo generalizado de otras bancadas del Congreso, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía de Callao investiga el caso.

La Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días a Moisés Mamani por este caso. Inicialmente, por la oposición de Fuerza Popular, la Junta de Portavoces no incluyó el debate del caso en el último Pleno de este año (el pasado miércoles), pero luego se acordó una sesión extraordinaria para este sábado, en el que finalmente se aprobó la sanción en su contra.

¿Qué opinas?