Pleno del Congreso suspendió a Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez

Los congresistas estarán fuera del Parlamento mientras duren las investigaciones en su contra en el proceso sobre los 'Mamanivideos'.
Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel fueron protagonistas de los videos hechos por Moíses Mamani. | Fuente: Fotos: Andina

El Pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Mientras la Fiscalía realice las investigaciones, congresistas accesitarios de Fuerza Popular ingresarán en su lugar.  

Antes de la votación, el Parlamento aprobó que los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron por la denuncia constitucional (15) podían hacerlo en el Pleno. Esto fue rechazado por las bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra y Peruanos por Kambio, por ir contra el reglamento, y varios de sus miembros abandonaron el hemiciclo. Las bancadas luego denunciaron en conferencia de prensa al proceso de este miércoles como inconstitucional. 

La votación se hizo por separado y en dos bloques. En primer lugar se votó la acusación constitucional, es decir, los delitos y luego, la suspensión por cada legislador (Fujimori, Bocángel y Ramírez).

Debido al bajo número de congresistas, no se pudo votar por el desafuero. De esta forma se eligió suspender a los parlamentarios mientras se realicen las investigaciones contra ellos. 

Con 58 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones el Pleno suspendió a Kenji FujimoriÁngel Olaechea (Fuerza Popular) ingresará como accesitario al Congreso en lugar del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori

Con 57 votos a favor, también fue suspendido el congresista Guillermo BocángelCésar Campos (Fuerza Popular) será su reemplazo momentáneo mientras se le realiza el proceso penal. De igual forma, Bienvenido Ramírez fue suspendido y en su lugar ingresará María Ramos (Fuerza Popular).

Al respecto, Kenji Fujimori dijo que han "sido víctimas de una dictadura parlamentaria, de la dictadura de Fuerza Popular". Acusó al partido naranja de querer meter accesitarios para que se quede con la Mesa Directiva del Parlamento. 

Sesión del Pleno 06.06.2018 (3)

🔴 [EN VIVO] Sesión del #Pleno.

Publicada por Congreso de la República del Perú en Miércoles, 6 de junio de 2018


0 Comentarios
¿Qué opinas?