Otárola: estamos con un “sinsabor” por no eliminar voto preferencial

La Comisión de Constitución acordó no votar hoy la propuesta de eliminación de voto preferencial.
El legislador Fredy Otárola. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola (NGP) expresó hoy que se queda con un “sinsabor” por no haberse podido eliminar el voto preferencial, tras lamentar que la mayoría de las bancadas no haya cumplido el compromiso de sus líderes en este tema.

Este proyecto de ley, que debía votarse hoy, continuará en debate, en virtud de una cuestión previa presentada por el congresista José León, de Perú Posible, quien consideró que el asunto ameritaba un mayor intercambio de ideas y propuestas.

“Estamos con un sinsabor, nosotros logramos en el pleno anterior que se apruebe la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, las obligaciones, los derechos y las sanciones si no hay transparencia en el financiamiento; hoy queríamos dar otro gran paso”, dijo Otárola.

El titular de la Comisión de Constitución explicó que ese paso era debatir “la democracia interna” en los partidos políticos, con elecciones internas y la participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para garantizar el derecho de los militantes e invitados.

“Lamentablemente, salvo por la bancada nacionalista, la congresista Rosa Mavila y el Partido Popular Cristiano (PPC), representado por el congresista (Javier) Bedoya, las demás bancadas no han cumplido con lo que sus líderes predicaron”, afirmó.

Recordó que líderes políticos como Keiko Fujimori, Alan García Pérez, Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Ollanta Humala plantearon la necesidad de consolidar la democracia interna y luego la eliminación del voto preferencial.

“Hoy día han pedido que la comisión siga discutiendo un tema que ya se ha debatido durante años, cuatro años en este Congreso y cinco y diez en los congresos anteriores, es decir, no hay voluntad de debate. Seguiremos insistiendo, es necesario consolidar la democracia, los partidos políticos”, afirmó Otárola.

PERÚ POSIBLE

Por su parte, el legislador José León (PP), autor de la cuestión previa que plantea seguir debatiendo, se consideró el “salvador” de este proyecto de ley, dado que la eliminación, según dijo, no contaba con respaldo mayoritario.

“He salvado que la posibilidad de eliminar el voto preferencial se vaya al archivo definitivo. Deberían tener en cuenta eso”, dijo.

León rechazó que haya votado en contra de la voluntad del líder de su partido político, Alejandro Toledo, quien está a favor de la eliminación del voto preferencial.

Asimismo, indicó que aun cuando se aprobara la eliminación del voto preferencial, “no era conveniente” su aplicación, porque las instituciones políticas no están fortalecidas. “No pueden ahora escoger a los mejores candidatos con una democracia interna que está débil”, afirmó.

APRA

El legislador aprista Mauricio Mulder, en tanto, señaló que su partido “conceptualmente” está en contra del voto preferencial. El argumento principal es que las circunstancias y el dictamen propuesto no eran apropiados.

“La coyuntura política y el hecho de que el dictamen estaba poniendo simplemente parches no iban hacia un tema de fondo, porque para una eliminación del voto preferencial se necesita una modificación estructural de los partidos políticos y eso no se ha logrado”, dijo.

Indicó que, muy por el contrario, ahora los partidos políticos están sometidos a un escrutinio burocratizante por parte del JNE, “que ha impedido que exista solidez en los procesos de toma de decisión interna” y, por lo tanto, la eliminación del voto preferencial profundizaría el caos.

“Ya estamos con las elecciones encima, hacer modificaciones en este momento me parece totalmente irresponsable, no podemos obedecer a las pataletas del señor (Francisco) Távara”, puntualizó.

Andina