Patricia Chirinos emitió expresiones hacia el físico de la parlamentaria Betssy Chávez, entonces ministra de Trabajo, cuando era interpelada en el pleno en mayo pasado.
La Comisión de Ética del Congreso desestimó este lunes por mayoría el informe que recomendaba suspender por 15 días a la legisladora Patricia Chirinos por sus expresiones contra su colega Betssy Chávez (Perú Democrático) durante una sesión del pleno ocurrida hace tres meses. Votaron a favor seis parlamentarios, siete en contra y hubo 2 abstenciones.
El informe parlamentario señala que la congresista de Avanza País tuvo un discurso “agraviante y discriminatorio que hacía referencia al aspecto físico” de su colega cuando ella era Ministra de Trabajo.
Las polémicas palabras de Patricia Chirinos contra Betssy Chávez se dieron durante la sesión de interpelación en el pleno del Congreso en mayo de este año. Según el informe, varios parlamentarios hicieron reclamos para llamarle la atención, quien “no cambió el tono de voz y continuó con su discurso lesivo y denigrante”.
La denuncia ante la Comisión de Ética fue presentada por los congresistas Susel Paredes y Carlos Zeballos, ambos miembros de la bancada Integridad y Desarrollo.
La ahora ministra de Cultura, Betssy Chávez, señaló en aquel momento que Patricia Chirinos sí debía ser sancionada por sus expresiones hacia ella pese a sus disculpas.
"Las disculpas no eximen de la sanción. Y sin ánimo de revanchas, considero que la colega debe reflexionar desde la tranquilidad de su hogar, pero amerita una sanción en Ética", dijo a RPP en mayo.
Patricia Chirinos infringió neutralidad electoral
El Jurado Electoral Especial del Callao anunció el pasado martes que la congresista Patricia Chirinos sí infringió las normas de neutralidad electoral al haber participado en un evento proselitista a favor de dos candidatos de su propio partido.
"Declarar que la ciudadana Patricia Rosa Chirinos Venegas, congresista de la República del Perú para el periodo 2021-2026 ha cometido la infracción prevista en el inciso 32.1.2. del artículo 32 del Reglamento, esto es 'practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato'", se lee en la resolución del informe.
El JEE Callao concluyó que, según lo mencionado por Patricia Chirinos en el evento, sí se cumple con la conducta infractora de invocar su condición de funcionaria o servidora pública para "influenciar en la intención del voto de terceros", dado que alude "su acción congresal de presentación del Proyecto de Ley sobre reelección de autoridades".
La bancada de Acción Popular presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Patricia Chirinos por este mismo caso en la cual piden inhabilitarla por 10 años de asumir cargos públicos.
Comparte esta noticia