Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

"Tiene que responder a la justicia": APP no aprobará pedido de Pedro Castillo para viajar a Tailandia

Presidente Pedro Castillo pidió autorización al Congreso | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Alejandro Soto, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, adelantó que no respaldarán la solicitud del presidente Pedro Castillo para salir del país y acudir a la reunión de la APEC en Bangkok, Tailandia.

El congresista Alejandro Soto, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, se mostró en contra de la solicitud del presidente Pedro Castillo al Congreso de la República para salir del territorio nacional, del 14 al 21 de noviembre, a fin de asistir a la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro APEC y eventos conexos, en Bangkok, Tailandia.

"Consideramos que la bancada no va a aprobar ni autorizar ninguna salida del presidente Castillo en tanto y en cuanto no esclarezca todos estos actos de corrupción que están apareciendo a diario", señaló.

En declaraciones a RPP, el parlamentario aclaró que el Congreso de la República "no es una mesa de partes" del Poder Ejecutivo "donde cualquier petición, en forma automática, se aprueba". En esa línea, recordó que la Constitución establece que es facultad del Congreso autorizar o no la salida del presidente.

"Esta estas circunstancias, en la cual hay 6 carpetas fiscales en investigación, en que él ha solicitado que venga una misión de la OEA, no es posible autorizar su salida. Creo que tiene que responder, primero a la justicia, y segundo tiene que recibir a la misión. Además, hay nuevos escándalos que a diario se conocen frente a los cuales el señor Castillo no ha dicho absolutamente nada", indicó.

Pedro Castillo pide autorización para viajar

El presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso de la República autorización para salir del territorio nacional, del 14 al 21 de noviembre, a fin de asistir a la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro APEC y eventos conexos, en Bangkok, Tailandia.

La solicitud fue planteada a través de un proyecto de resolución legislativa presentada al Parlamento.

El documento va acompañado de un oficio dirigido al titular del Legislativo, José Williams Zapata, donde se detalla que en la reunión de líderes de APEC (el 18 y 19 de noviembre) se abordarán los principales desafíos para el Asia Pacífico, como la recesión económica global, las disrupciones en las cadenas de suministro, y la seguridad alimentaria y energética.

Además, el mandatario tiene previsto participar en la Cumbre Empresarial APEC, el 17 de noviembre, y reunirse con asociaciones empresariales del Asia Pacífico para presentar las oportunidades que ofrece el Perú para las inversiones.

De igual forma, se viene gestionando encuentros bilaterales con jefes de Estado y de gobierno asistentes.

"La participación del gobierno del Perú, al más alto nivel, en dichos encuentros internacionales permitirá a nuestro país consolidar su presencia en la región Asia Pacífico y en sus mecanismos de integración económica", añade el documento.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA