El ministro Félix Chero señaló que el Congreso debe entender la importancia de las relaciones internacionales de nuestro país. Asimismo, indicó que el presidente Pedro Castillo es quien dirige la política exterior, de acuerdo con la Constitución.
El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que no entendería la motivación por la cual el Congreso no le otorgue el permiso al presidente Pedro Castillo viajar a Bangkok (Tailandia) para acudir a la reunión de la APEC.
"El Congreso debe entender que las relaciones internacionales con relación a nuestro páis son sumamente importantes; pero, además, constitucionalmente quien dirige la política exterior es el presidente de la República. No entendería yo cuál sería la motivación de no otorgarle este permiso", declaró el ministro.
Ello lo señaló a su salida de la ceremonia en donde el Estado peruano pidió perdón por vulnerar los derechos humanos de Azul Rojas Marín, mujer trans, que fue detenida, violada y tortura por la Policía en el año 2008.
Por su parte, dijo que la OEA cumplirá una misión importante al ser un "organismo que articula políticas internacionales con todos los estados adscritos a la OEA".
"La OEA viene a cumplir una misión sumamente importante y creo que debemos estar atentos en todas las instituciones públicas y colectivas para dar cuenta de lo que está sucediendo en nuestro país pero más allá de conforntación lo que se busca son líneas de consenso", agregó.
"Lo que he señalado es que en algún momento se instrumentaliza algunas instituciones del Estado y algunos factores para conjurar algunas ideas o planteamientos políticos", dijo en otro momento Félix Chero.
Por otro lado, sobre la presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas —quien incluyó a Anibal Torres y al propio Félix Chero en la investigación preliminar que se le sigue al mandatario por presunta organización criminal— declaró que los respetos se guarden entre las autoridades, como en este caso el ministerio de Justicia y la Fiscalía.
Caso Odebrecht
En relación al caso Odebrecht, señaló que la Procuraduría debe responder al asunto. "Lo que entendemos es que en nuestro país tienen que hacerlos esfuerzos porque todos los actos de corrupción sean investigados y sancionados vengan de donde vengan, indistintamente quienes sean los involucrados", aseguró.
"La Procuraduría es un organismo autónomo, entiendo que el doctor Daniel Soria está trabajando en estos aspectos y confiemos que este trabajos que tiene que ver con la investigación de los casos de Odebrecht se tengan que reanudar inmediatamente", concluyó.
Comparte esta noticia