Congreso
Reacciones en el Congreso a la designación del nuevo jefe del Gabinete
00:00
Congreso
La designación de Pedro Cateriano causó diversas reacciones en el Congreso. | Fuente: Andina

La designación de Pedro Cateriano como jefe del Gabinete en reemplazo de Pedro Cateriano, así como la recomposición del equipo ministerial, ha causado distintas reacciones en el Congreso de la República.

En diálogo con RPP Noticias, Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) expresó sus objeciones con el nombramiento de Cateriano y los cambios en el Gabinete, al considerar que estos son “un mensaje a la Confiep para solicitarles que continúen apoyando”.

“No olvidaré nunca que cuando Pedro Cateriano fue premier del presidente Ollanta Humala, en el año 2015, y cuando saltó el conflicto de Tía María, él pidió represión. Fue una de las personas poco dialogantes, y ahí se notó su estirpe de la oligarquía arequipeña”, sostuvo.

La legisladora Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso (APP), saludó la designación de Cateriano, al considerar que “el país necesita más que nunca de la capacidad de lograr grandes consensos a nivel nacional, de capacidades políticas, técnicas y de gestión”.

“El país está atravesando una de las mayores crisis, no solo en el ámbito sanitario sino también económico y social. Por tanto, estas capacidades hoy son imprescindibles”, señaló la exnacionalista.

Desde Fuerza Popular, el congresista Carlos Mesía sostuvo que el nombramiento de Cateriano supone un acercamiento entre Martín Vizcarra y el expresidente y líder nacionalista Ollanta Humala.

Sin embargo, consideró que ya era necesario un cambio en el Gabinete para tomar un “nuevo rumbo”. Estimó que Pilar Mazzett “lo va a hacer mejor” que su predecesor, Víctor Zamora, en la cartera de Salud.

Vía Twitter, el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) saludó los cambios en el Gabinete e hizo un llamado a hacer “un esfuerzo real” para que haya una relación más cercana y constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Sobre la designación de Kirla Echegaray como ministra del Ambiente, dijo esperar que ella “mantenga el liderazgo del sector en la agenda climática y en la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

El congresista Daniel Urresti, de Podemos Perú, deseó sus “mejores deseos” a Cateriano. “Aún queda en la memoria de millones de peruanos sus enormes esfuerzos para frustrar el asilo de Alan García en Uruguay”, comentó el exministro en su cuenta en Twitter.