Congreso
Declaraciones de Pedro Olaechea durante la inauguración del programa Parlamento Joven.
00:00
Pedro Olaechea inauguró el programa Parlamento Joven. | Fuente: Congreso

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se mostró a favor de que el Perú el Congreso sea el encargado de elegir al presidente de la República. Durante la inauguración del programa Parlamento Joven, el titular del disuelto Congreso señaló que el enfrentamiento entre ambos poderes del Estado se debe a la "necesidad de poder absoluto del Ejecutivo".

"A lo mejor deberíamos pensar en cambiar nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista: que se elija al Parlamento y el Parlamento elige al Presidente, como en España, así nos evitamos los problemas (porque) siempre va a haber una mayoría detrás del presidente, se rompe la mayoría parlamentaria y el presidente cae, se acabó", dijo.

Para Olaechea, si el Perú tuviera este sistema, cuando ocurra una crisis de la mayoría parlamentaria, el presidente tendría que dejar el cargo y se elegiría a uno nuevo. En su opinión, esto permitiría que se eviten "traumas" y que exista la incertidumbre de los motivos que llevaron al presidente a disolver el Congreso.

"Yo creo que ahí terminarían los problemas. ¿Han pensado en eso? Por eso hay que revisar la historia del Perú. Este es un fracaso más en que el Ejecutivo y el Legislativo no han podido ponerse de acuerdo. ¿Por qué no pensar en una propuesta parlamentaria en la que el Parlamento elige al presidente? Se acabó el problema", insistió.

Durante el Plenario Nacional Parlamento Joven 2019, Olaechea señaó a los asistentes que se debe tener cuidado a la hora de legislar o en el momento de proponer una ley, porque se trata de una decisión que puede afectar a millones de personas.

Olaechea se dirigió a un auditorio compuesto por 130 parlamentarios jóvenes de 18 a 25 años provenientes de los 26 distritos electorales del país, quienes, a través de la simulación del trabajo parlamentario -distribuidos en módulos didácticos y evaluaciones sucesivas-, adquirirán el conjunto de herramientas procedimentales que desarrollan los congresistas.

¿Qué opinas?