Denuncian que periodista contratado por el Congreso apoyó a parlamentarios en la grabación de 'Mamanivideos'

El dominical Cuarto Poder difundió un video que revela que los congresistas Moisés Mamani y Modesto Figueroa realizaron coordinaciones técnicas con un trabajador de la bancada de Fuerza Popular pagado con fondos públicos.
El periodista Eduardo García captado por la cámara instalada en el reloj del congresista Modesto Figueroa. | Fuente: Twitter Bancada Fuerza Popular

El periodista Eduardo García, trabajador del área de prensa de la bancada de Fuerza Popular, apoyó y dio soporte técnico a los congresistas fujimoristas que grabaron los llamados 'Mamani videos' que provocaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República, denunció este domingo el programa Cuarto Poder.

El dominical difundió el segmento de uno de los videos grabados por los parlamentarios Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Humberto Ticlla el 20 de marzo último, dos días antes de que se votará por la vacancia de PPK. Los congresistas habían registrado la conversación con el fujimorista disidente, Bienvenido Ramírez, en la que este les asegura que conseguirán obras para sus regiones si no votan por la vacancia. Terminada la reunión, Figueroa, quien porta la cámara oculta en un reloj,continúa grabando sin percatarse.

"Fíjate hermano"

El grupo sale de la oficina y algo tapa el lente de la cámara pero sigue registrando los sonidos. Se escuchan pasos, el ruido de la calle y cuando entran a un nuevo ambiente. Es en ese momento que aparece la imagen de García, a quien Figueroa llama hermano y a quien dice: "A ver, fíjate hermano", en alusión a la cámara que lleva instalada en su reloj.

Cuarto Poder señala que Eduardo García, un personal contratado por Fuerza Popular con fondos públicos destinados al Congreso, instaló las cámaras y las quitó "una vez hecho el trabajo". La grabación muestra un ambiente con cortinas de color naranja que, según el dominical, corresponden a la oficina que Fuerza Popular tiene en el segundo piso del Congreso.

Ese mismo 20 de marzo, la bancada fujimorista presentó en conferencia de prensa varios videos de conversaciones con los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, a quienes acusaron de intentar comprar votos para evitar la destitución de Kuczynski, una denuncia por la que afrontan un proceso de desafuero parlamentario.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo en aquella ocasión que los videos fueron grabados únicamente y por iniciativa de Moisés Mamani. Consultado por Cuarto Poder sobre el nuevo video, Salaverry, negó una orquestación desde su partido para grabar a sus excorreligionarios. A la pregunta de si es legal pagar con dinero público a un trabajador que colabora en este tipo de acciones, dijo que no tiene evidencia sobre este hecho y que en todo caso, "eso tendría que determinarlo un fiscal o un juez".

Descargo adelantado de Fuerza Popular

El último viernes la bancada de Fuerza Popular publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que hacía referencia a "un video que viene circulando en algunos medios de comunicación".  

El texto indica que la distribución de este registro "es un intento por distraer la atención  del proceso de desafuero por corrupción" que se definirá el miércoles en el Congreso contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.

La bancada fujimorista asegura que "en aras de la transparencia" el video fue entregado por Moisés Mamani al Ministerio Público, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a los congresistas involucrados, "por lo que no se trata de un material nuevo". 

Además, indica que las imágenes corresponden "al instante en el que el congresista Modesto Figueroa entregó el dispositivo de grabación al periodista Eduardo García, contratado por la bancada desde septiembre de 2017. Este hecho, aseguran, "ha sido informado en reiteradas ocasiones y ante las autoridades pertinentes. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?