Perú Libre exige la salida de Héctor Valer de la presidencia de la PCM, y también de las ministras, exintegrantes del partido del Lápiz, Dina Boluarte y Betssy Chávez "por haber traicionado al pueblo en sus encargos encomendados".
El partido Perú Libre anunció este viernes que rechaza la designación del gabinete ministerial que preside Héctor Valer, al que no otorgará el voto de confianza y exigió al gobierno del presidente Pedro Castillo un "rectificación inmediata".
El pronunciamiento, acordado en una asamblea general extraordinaria del partido del lápiz, indica que se rechaza al nuevo consejo de ministros "por su naturaleza derechista, reaccionaria y antipopular, incompatible con las aspiraciones del pueblo".
Además, precisa que, si bien Perú Libre votará en contra de la confianza del gabinete, "la bancada magisterial" la facción de docentes en la bancada del partido del lápiz vinculada a Castillo, "pondrá a prueba su voto ético principista" sobre el voto de confianza tras un deliberación.
El comunicado no solo exige la salida de Valer, sino también de las ministras Dina Boluarte (Midis) y Betssy Chávez Chino (Ministerio del Trabajo) "por haber traicionado al pueblo en sus encargos encomendados". Además, señala que la presencia de Boluarte y Chávez, expulsada y renunciante del partido Perú Libre, respectivamente, "es tóxica en la relación Ejecutivo-Legislativo".
Perú Libre indica que el presidente Castillo "debe convocar a un gabinete de ancha base para estabilizar su Gobierno" con miras a lograr objetivos planteados en promesas de campaña como "la renegociación de los contratos ley lesivos al Estado, la recuperación soberana en la administración de nuestros recursos y allanar el camino al consenso social con una Asamblea Constituyente".
Perú Libre no gobierna
El partido del Lapiz aclara que Pedro Castillo llegó al gobierno con Perú Libre, pero no es el partido el que gobierna.
En ese sentido, señala que queda claro que la bancada de Perú Democrático, integrada por congresistas que renunciaron a Perú Libre, como Guillermo Bermejo, o que salieron de otras bancadas como Héctor Valer (ex Renovación Popular), "es la agrupación auspicada por el presidente" Castillo, como ha quedado "al descubierto en su primera y última maniobra (nombramientos de Valer como premier)".
Perú Libre rechaza "iniciativas golpistas"
Perú Libre también señaló que "la oposición derechista sigue con su tarea de crear iniciativas golpistas para promover la suspensión o vacancia presidencial" e indicó que, paradójicamente, esta maniobra "puede recibir más apoyo del sector caviar herido que se sumaría sin dudas", en alusión a partidos de centro como el Partido Morado, que se han manifestado a favor de buscar vías legales para destituir a Pedro Castillo.
"La crisis política generada innecesariamente, más allá del accionar del Ejecutivo, conlleva abiertamente al rechazo parlamentario de la mayoría de las bancadas que no darán el voto de investidura al Gabinete, cuestionamientos que están alimentando la promoción de una escalada golpista aprovechada por sectores fascistas que puede concluir en un golpe parlamentario", dice el comunicado.
"Nuestro Partido rechaza enérgicamente todo intento de derrocamiento presidencial", afirma Perú Libre sobre las posibles iniciativas para vacar o destituir al mandatario.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia