Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Congreso retoma debate para séptimo retiro de hasta 4 UIT de las AFP

De aprobarse, los afiliados podrán retirar un monto equivalente de hasta cuatro UIT; es decir, un máximo de 20 mil 600 soles del sistema privado de pensiones

Congreso

El martes 9 del presente mes se acordó darle prioridad al debate y posterior votación del dictamen

El martes 9 del presente mes se acordó darle prioridad al debate y posterior votación del dictamen | Fuente: RPP

A partir de las 10.00 a. m., el pleno del Congreso debatirá el dictamen que autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones para que puedan retirar hasta un monto equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, 20 mil 600 soles.

Como se recuerda, el martes 9 del presente mes se acordó darle prioridad al debate y posterior votación del dictamen que agrupa 21 proyectos de ley que proponen el retiro facultativo de estos fondos.

"La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, se puede leer en el dictamen.

Cuarto intermedio

Durante el debate, la bancada de Fuerza Popular solicitó un cuarto intermedio para que se analice un texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía del Parlamento, que preside el fujimorista César Revilla.

Mediante este texto plantean el retiro de las 4 UIT de las AFP, además de una reforma total del sistema privado de pensiones.

Luego de que se retomara el debate pasadas las 5 de la tarde, legisladores de las bancadas de Podemos Perú y Cambio Democrático-Juntos por el Perú cuestionaron el texto sustitutorio presentado por el fujimorismo que busca integrar en una sola votación el retiro de hasta 4 UIT y una reforma del sistema privado de pensiones.

Al respecto, el parlamentario Guido Bellido (Perú Bicentenario) pidió cuestión previa para que se debata por separado el retiro de hasta 4 UIT del sistema privado de pensiones y la reforma total del sistema privado de pensiones.

Dicha cuestión previa fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, por lo que el Parlamento debatirá y votará por separado ambos temas.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ: 

¿No estás seguro de a qué AFP estás afiliado? Descubre cómo averiguarlo aquí.

Te recomendamos

Las cosas como son

Los silencios del gobernador Oscorima

No se le puede negar el derecho a guardar silencio, como han hecho otros dirigentes políticos antes que él. Pero Oscorima debería saber que al mantener la incertidumbre en torno a la presidenta no hace sino prolongar un clima político que no le conviene a nadie.

Las cosas como son | podcast
Los silencios del gobernador Oscorima

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA