Marisa Glave: "A Martín Vizcarra sí le beneficia la disputa entre el Ejecutivo y Legislativo"

La congresista dijo que el presidente Martín Vizcarra “cometió un error al no reaccionar antes” frente a la reforma de la bicameralidad que fue aprobada el jueves pasado. 

Marisa Glave en RPP | Fuente: RPP Noticias

La congresista Marisa Glave dijo que el presidente  Martín Vizcarra  “cometió un error al no reaccionar antes” por los cambios que hizo la mayoría fujimorista en el Parlamento con la ley de reforma constitucional sobre la bicameralidad.  En conversación con RPP Noticias, afirmó que Vizcarra luego revisó lo que realmente significa “eliminar la paridad y el cambio en la cuestión de confianza”.  

"Yo creo que al presidente sí le beneficia la disputa entre el Ejecutivo y Legislativo. Creo que cometen los señores del fujimorismo al seguir agudizando una contradicción que al país no le beneficia", dijo.

Posición del Gobierno sobre la bicameralidad

Tras suscribir el Decreto Supremo del referéndum, Martín Vizcarra dijo que estaba de acuerdo con tres de las reformas constitucionales debido a “no tienen cambios sustanciales”. Sin embargo, consideró que la propuesta sobre la bicameralidad fue “desnaturalizada” en el Congreso, por lo que pidió marcar el “no”.

“El presidente y su Gobierno han cometido un error al no reaccionar antes frente a lo que varios dijimos que era un contrabando dentro del proyecto de bicameralidad. El proyecto vino aprobado con un contrabando”, señaló Glave.

“Alterar la cuestión de confianza era alterar los contrapesos entre distintos poderes del Estado y eso no pasa por la bicameralidad […] Se cambiaron dos artículos de la Constitución, el 133º y 134º para que el presidente, sea cual sea,  no pueda cerrar el Congreso  si es que el Congreso no acepta la cuestión de confianza sobre una política general”, añadió.

La congresista sostuvo que Martín Vizcarra hizo una revisión posterior a los cuatro proyectos de reforma “con la cabeza fría” y evaluó lo que significaba eliminar la paridad de género y el cambio de cuestión de confianza.

La congresista Glave consideró que la confrontación entre Legislativo y Ejecutivo beneficia al presidente. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?