El mandatario convocó al referéndum, pero se opuso a la consulta sobre la reforma de bicameralidad. Hoy en RPP habla sobre esto.
El jefe de Estado firmó este martes el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, se opuso a la reforma de bicameralidad tal como fue propuesta por el Congreso de la República.
El mandatario dijo en ¿Quién tiene la razón? por RPP que es ilógico que en el tema de bicameralidad "se meta un artículo sobre la cuestión de confianza". "Se está aprovechando una reforma constitucional que tiene como concepto de fondo la bicameralidad, para definir otros conceptos", prosigió.
Esto, luego de que el Congreso modificara la reforma del Ejecutivo en este tema, para que cuando se dé la cuestión de confianza se declare la crisis total del Gabinete y que ninguno de los actules ministros pueda ser elegido en el plazo de un año. "La cuestión de confianza es importante para el equilibrio de poderes". afirmó.
Además, el mandatario se quejó porque el Parlamento no estimó que en el tema de bicameralidad no se haya incluido la paridad de género. "Nosotros hemos visto ahora en las elecciones, que se han dado hace dos días. De dos mil alcaldes que se han elegido, menos del 1% son mujeres", comentó. "Propusimos una paridad de candidatos y fue desestimado. (...) Creo que es un tema fundamental".
Jalón de orejas al Parlamento
Martín Vizcarra también se pronunció la suspensión, por falta de quórum, del debate del informe final que recomienda la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
"Es lamentable. No podemos luchar contra la corrupción si es que no tomamos decisiones firmes", dijo a RPP. El mandatario agregó que es importante que las instituciones del Estado sean lideradas por personas intachables.
Comparte esta noticia