Derrame de petróleo
Repsol no envió ningún representante a la citación de dos comisiones congresales que trataron el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla, propiedad de la multinacional española. | Fuente: Andina

La empresa Repsol canceló este sábado la presentación de su gerente de Relaciones Externas, Jorge Mercado, en la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, junto a la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República.

El único punto de agenda de ambos grupos de trabajo era tratar el derrame de petróleo en Ventanilla generado en la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa española.

Durante la sesión, la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios (Perú Libre), informó que la empresa había garantizado la presencia de su representante; sin embargo, minutos antes de su presentación llegó una comunicación que desconocía ese compromiso.

Solo enviarán información a grupos de trabajo

La legisladora leyó el mensaje enviado por el director de Optimización Logística y Ventas de Repsol, Luis Alberto Vásquez Madueño, quien manifestó la disposición de la multinacional de brindar la información que las comisiones congresales requieran, previa coordinación de agenda, a fin de atenderla con la debida prioridad.

"Esto no se puede permitir, es una falta de respeto, se ha coordinado, se ha enviado la documentación, se ha conversado y se ha comprometido la participación (de Repsol)", sostuvo la parlamentaria de Perú Libre.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) también expresó su molestia por la comunicación de Repsol, la cual calificó como una falta de respeto no solo a las comisiones sino para el Congreso y el país.

A la sesión conjunta de las dos comisiones fueron convocados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos. También el gerente general de la empresa multinacional Repsol y el alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro; así como representantes del Osinergmin.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?