Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ricardo Uceda: Proyecto de ley de medios tiene "un trasfondo controlista, contrario a la libertad de expresión"

Ricardo Uceda cuestionó el proyecto de ley de medios. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) estimó que el proyecto de ley de Perú Libre con el que se intenta influir en el contenido de los medios de comunicación "no va a prosperar"; sin embargo, precisó que "era peligroso porque venía del partido de Gobierno".

El periodista Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), calificó de "negativo" al proyecto de ley de Perú Libre con el que se intenta influir en el contenido de los medios de comunicación debido a que esta propuesta "chocaba" con la Constitución y la ley de radio y televisión y que tenía "un trasfondo controlista, contrario a la libertad de expresión".

"Ha perdido peso, desde el comienzo era previsible que no tuviera apoyo en el Congreso, pero era peligroso porque venía del partido de Gobierno y dentro del Gobierno hay personas, sectores, dirigentes, que piensa que la prensa debe actuar bajo otros parámetros, quizá una distinta concepción de la libertad de expresión, como la entiende la Constitución", indicó.

"Hay un peligro que se dé eso y, además, porque es frecuente que los sectores políticos con un gran poder tiendan a eso, no solamente porque es un gobierno de izquierda, eso es así y lo vemos en América Latina en movimientos de distinto signo y recordemos el periodo pasado cuando ha habido tantos proyectos de ley controlistas", agregó.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo, en casos de declaración de emergencia decretada, "podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones". Sin embargo, para Uceda, esta iniciativa "no va a avanzar".

Sobre el particular, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, advirtió sobre los peligros que implicaría para el país y la libertad de expresión el proyecto de ley del congresista Abel Reyes, de Perú Libre, con el que se busca interferir en la agenda de los medios de comunicación.

"Esta es una norma muy peligrosa y que abre un escenario terrible para lo que puede ser el futuro de nuestro país y creo que ya llegó el momento en el cual todos los peruanos debemos exigir del presidente un deslinde claro respecto de estas cuestiones que salen como aisladas pero que no lo son y que demuestran una amenaza contra las libertades", indicó.

En otro momento, el periodista de investigación opinó que las críticas al Gobierno por la conformación del Gabinete, y específicamente por el nombramiento de funcionarios, demuestra que estos cuestionamientos "no son tanto por sus pensamientos políticos o por los planteamientos que expresó en la campaña, sino por errores y decisiones que ha tomado en el Gobierno".

 

Propuesta pierde peso

El miércoles pasado, la congresista Francis Paredes, de Perú Libre, retiró su firma del proyecto de ley de su colega de bancada Abel Reyes que busca influir en los contenidos de los medios de comunicación, iniciativa que ha sido cuestionado por políticos, instituciones y el gremio periodístico.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez manifestar el retiro de firma del Proyecto de Ley N° 269/2021 que declara de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios y la transmisión en el territorio nacional", señala el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso.

En tanto, la Defensoría del Pueblo planteó al Congreso de la República archivar el proyecto de ley, planteado por el legislador de la bancada de Perú Libre que busca modificar la normativa de los espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios, y sobre el cual Sociedad Nacional de Radio y Televisión ya alertó de los peligros que implicaría para el país y la libertad de expresión.

El organismo autónomo consideró que dicha propuesta podría originar que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias durante los estados de emergencia, las mismas que pondrían en riesgo las libertades de expresión e información.

"La iniciativa legislativa carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico. En ese sentido, se hace un llamado a que la comisión a cargo de su debate dictamine su archivo o que sea retirado inmediatamente por el congresista a cargo de su elaboración", exhortó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA