El legislador del Frente Amplio declaró que otorgar gracias presidenciales es "una solución parcial a los problemas del conflicto armado".
El congresista del Frente Amplio Rogelio Tucto se reafirmó en sus declaraciones a favor de un indulto al líder terrorista Abimael Guzmán.
En una entrevista publicada este lunes por Correo el legislador fue consultado si se debería indultar a Guzmán, a lo que responde: "si es que eso va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? (...) Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas, todo de acuerdo a una amnistía general".
Al respecto, Tucto afirmó este lunes en diálogo con RPP Noticias que “lo que yo he dicho es que, si ha habido una razón para indultar a Alberto Fujimori, (...) debe haber iguales derechos, como Fujimori hay reos en la misma situación”.
En su opinión, se trató de un indulto sesgado, puesto que “si han indultado a Fujimori, también hubieran indultado a todos los actores. No puede reconciliar al país cuando indulta solamente a una parte del conflicto (...) Abimael Guzmán y el Estado cometieron delitos, los dos han hecho daño. Hay que juzgar a los dos. Si queremos reconciliación es con todos los actores”
Sin embargo, aseguró que su postura es de condena al terrorismo. Agregó que “un indulto es una solución parcial, no total, a los problemas derivados del conflicto armado”.
Reacciones en contra
Jorge Castro, legislador del Frente Amplio, rechazó este lunes la postura de su colega de bancada; sin embargo, sostuvo que primero quiere escuchar una explicación de sus opiniones.
“No hemos tratado en la bancada estos temas, es una opinión absolutamente personal, pero vamos a escucharlo en su momento y ya tomaremos la decisión de manera corporativa”, dijo en RPP Noticias.
Este lunes más temprano, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino subrayó su "total desacuerdo” con las declraciones de Tucto e indicó que no se puede comparar a Alberto Fujimori con el líder senderista. "Para amnistías el primer requisito es pedir perdón, ni siquiera eso ha hecho Abimael Guzmán", sentenció.
Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril calificó de lamentables las declaraciones del legislador. Además, señaló que Tucto difícilmente pueda ser investigado por este tema en la Comisión de Ética, debido a que “el congresista está premunido por algunas prerrogativas que permitan que puedan opinar sin ser sancionado”.
Comparte esta noticia