El abogado Joseph Campos, quien asume la defensa de Dina Boluarte en la investigación por las muertes en las protestas, señaló que el artículo 117 de la Constitución protege a su patrocinada.
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte en la investigación que se le sigue por las muertes en las protestas, se pronunció esta noche luego de que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentara una denuncia constitucional ante el Congreso contra la mandataria por el denominado caso ‘Rolex’.
En el programa ‘Las Cosas como Son’ de RPP TV, el letrado dijo que la presentación de la denuncia constitucional implica que el caso “se cierra a nivel mediático” y que las pesquisas contra la jefa de Estado se suspenderán hasta el 2026, año en que culmina la gestión de la mandataria, quien cuenta con la protección del artículo 117 de la Constitución.
Y es que el mencionado artículo establece que un presidente en funciones solo puede ser acusado por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver arbitrariamente el Congreso o por impedir su reunión o su funcionamiento; así como los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.
“Esta historia se cierra a nivel mediático, el Ministerio Público cerró su participación. Entonces, con esto el debate se traslada a otro foro. Y ese foro, por lo que dice la Constitución sobre la prohibición de acusar a la presidente, puede constituir a efectos de que no se avance; y esto se vea recién en el 2026 y se tendrá que seguir con la investigación”, declaró.
Campos dijo también que, según el trámite, corresponderá que la denuncia constitucional sea recibida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso; sin embargo, reiteró la gracia con la que goza Boluarte Zegarra mientras ostente el cargo.
Finalmente, el letrado enfatizó que quien deberá adelantar qué acciones se adoptarán es su colega Juan Carlos Portugal, quien asume la defensa de Boluarte Zegarra en el caso ‘Rolex’; por el cual la Fiscalía le atribuye el presunto delito de cohecho pasivo impropio (soborno).
El caso Rolex y Dina Boluarte
La Fiscalía manifiesta en su denuncia constitucional que la presidenta Dina Boluarte habría actuado "dolosamente" al recibir como "donaciones" los relojes Rolex y joyas del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de Decretos y leyes otorgando presupuesto para esta región.
La investigación surgió a raíz de una información del portal 'La Encerrona', que reveló el pasado 14 de marzo que Dina Boluarte lució relojes de marca Rolex valorizados entre 6 000 a 14 000 dólares. Al ser abordada por los medios de comunicación, la mandataria calificó de “tendencioso” al reporte periodístico, pero confirmó que utilizaba el artículo, el cual dijo que fue comprado con “el fruto de su esfuerzo”.
“Lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, respondió a los periodistas en marzo de ese año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia