Salaverry: “¿Le vamos a aprobar el nuevo presupuesto al mismo gabinete que ya fracasó?”

El vocero de la bancada de Fuerza Popular pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúe cambios en el Consejo de Ministros ante su caída en las encuestas.
Daniel Salaverry es el vocero de la bancada de Fuerza Popular para esta legislatura. Reemplazó en el puesto a Luis Galarreta, hoy presidente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

“Esperamos que el presidente pueda tener una lectura de estas encuestas y pueda renovar el gabinete. ¿Le vamos a aprobar el nuevo presupuesto al mismo gabinete que ya fracasó, que nos ha demostrado que no da la talla?”. Así se refirió este viernes en Ampliación de Noticias de RPP el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, al Consejo de Ministros que preside Fernando Zavala. El día anterior, este sustentó su propuesta de presupuesto nacional para el próximo año en el Parlamento.

El fujimorista cree que el descenso de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski –según encuestas de Gfk y Datum- evidencia  que “el país entero, prácticamente, ve a este Gobierno como uno débil, sin capacidad de solucionar problemas, sin esperanza”. Ante esto, según él, el cambio de ministros sería una solución. Previamente, Salaverry criticó a la ministra de Educación, Marilú Martens, y luego mencionó que los sectores de Salud y Justicia, liderados por Patricia García y María Soledad Pérez Tello, también están en mal estado.

Presupuesto 2018. Zavala, que también es ministro de Economía, se presentó este  jueves ante el Pleno del Congreso para sustentar la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto público del próximo año, que debe ser aprobado por Legislativo. El monto para el 2018 asciende a 157,158 millones de soles, un 10% más en comparación con el de este año.

Durante la sesión, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno está comprometido con mejorar los sectores Salud y Educación, así como con la seguridad ciudadana y la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño costero. También destacó que es el primer presupuesto hecho por esta administración, ya que el de este año fue diseñado por la de Ollanta Humala.

Críticas a la ministra. Al comentar la interpelación de este viernes de Martens en el Congreso, en la que deberá responder por las medidas que tomó su sector ante la huelga de maestros de este año, Salaverry aseguró que no pueden por agua tibia a una ministra que “ha demostrado que no está a la altura”. “Ha demostrado no tener manejo para darle solución a este tema de la huelga. ¿O me van a decir que lo ha manejado de manera brillante? Por eso la estamos interpelando.

Salaverry dijo que su bancada, la cual impulsó la interpelación de este viernes, no ha hablado de censurar a la ministra y que tampoco van contabilizando “a quién vamos revocando y a quién no”, en referencia a una posible censura de dos ministros de Educación de un solo Gobierno. En diciembre de 2016, Jaime Saavedra sufrió este destino. “Nosotros los que hacemos en control político”. En respuesta a sus declaraciones, el vocero de Peruanos  por el Kambio, Vicente Zeballos, dijo que su colega es coherente porque “hace un año esta con esa misma actitud”. “Acá hay una clara manifestación de obstruccionismo”.

Vicente Zeballos, vocer de la bancada de PPK, dijo que Salaverry ha tenido una actitud en contra del gabinete desde que inició el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias
Marilú Martens llegó este viernes por la mañana para responder a las preguntas del pliego interpelatorio. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?