Sindicato de la Defensoría del Pueblo dice que busca ante el Poder Judicial dejar un "precedente importante" en la elección de altos funcionarios

Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, señaló en RPP que continuarán con su recurso de amparo para dejar sin efecto la elección del nuevo titular de la entidad por parte del Congreso por no ser un "proceso abierto" y por la poca transparencia en las propuestas.

Defensoría del Pueblo
Lily Ku, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo | Fuente: RPP

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo busca que su recurso de amparo, para dejar sin efecto la elección del nuevo titular de dicha entidad por parte del Congreso de la República, siga su curso con el objetivo de dejar un "precedente importante" en la elección de altos funcionarios, afirmó su secretaria General, Lily Ku.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP, Lily Ku expresó la postura del sindicato luego de que la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo aprobó recomendar al pleno nombrar un nuevo grupo de trabajo para este fin.

"Lo que nos interesa más que nada es que el proceso que nosotros hemos instaurado, vía proceso de amparo, siga su curso de tal manera se pueda insistir en dejar un precedente importante de que en estos procesos parlamentarios de elección de altos funcionarios se debe tomar en cuenta criterios técnicos, éticos y además se debe garantizar ciertas vías democráticas para que la ciudadanía pueda participar", dijo.

Principales críticas

Lily Ku cuestionó la actual elección de un nuevo defensor del Pueblo por no ser un "proceso abierto" y la poca transparencia en las propuestas de los partidos y organizaciones políticas.

"Si fuese un proceso totalmente transparente también se podría brindar esa información a la ciudadanía, ¿cuáles son las credenciales?, ¿o de qué manera estas organizaciones han llegado a la conclusión de que esos tiene que ser los candidatos y no otros? Cosa que no pasaría en un proceso abierto donde pudieran presentarse las personas que consideran cumplen con el perfil establecido en la Constitución Política como en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo", sostuvo.

Orden de suspensión

El 9 de junio pasado, el Poder Judicial dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República.

La resolución corresponde al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que concedió la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y la comisión especial encargada del proceso de selección.

El proceso quedó suspendido hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo el próximo 18 de julio.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Conversamos en exclusiva con el Dr. Luis Díaz Jr., jefe de la División de Oncología de Tumores Sólidos del Hospital Memorial Sloan- Kettering Nueva York quien además es el investigador principal del nuevo medicamento que podría eliminar el cáncer en seis meses. "Esta investigación comenzó como un sueño en Perú, ahora se busca que pueda replicarse para otros tumores" indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.