El Pleno del Congreso sometió a votación tres propuestas para nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, luego de la sustentación del informe final de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos y del debate respectivo. La sesión fue suspendida hasta el jueves.
El Pleno del Congreso rechazó la elección de tres candidatos para nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. La primera candidatura en ser sometida a votación fue la de Fernando Alberto Calle Hayen, la cual fue rechazada con 80 votos en contra, 6 a favor y 8 abstenciones. Cabe precisar que se necesitan 87 votos para aprobar una candidatura.
Con 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, también se rechazó la propuesta del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli como magistrado del Tribunal Constitucional, pese a que fue sometida en una reconsideración. En primera instancia esta propuesta fue rechazada con 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.
La propuesta del candidato Carlos Guillermo Hakansson Nieto también fue rechazada en la reconsideración con 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Esta candidatura ya había sido rechazada inicialmente con 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.
Sesión accidentada
Alrededor de la 1 de la tarde, luego de haber sido sometida a debate tres de las 15 candidaturas, la sesión se vio interrumpida por una hora luego de que el presidente de la comisión encargada solicitara un cuarto intermedio. Momentos antes, el congresista César Combina había solicitado una "reconsideración" de votos de los candidatos Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, dos de los tres candidatos con mejor promedio.
Tras este receso, el Pleno del Congreso puso a votación una "reconsideración" en la votación de los candidatos Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, las cuales fueron aprobadas; sin embargo, ambas propuestas fueron nuevamente fueron rechazadas al no alcanzar los 87 votos a favor.
Tras esta accidentada sesión, y antes de continuar con la votación del resto de candidatos, el congresista Fernando Meléndez, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó una cuestión previa para suspender la sesión. Esta propuesta fue aprobada por mayoría y la jornada fue suspendida hasta el jueves.
CIDH expresa preocupación por elección
Más temprano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el acuerdo del Congreso de continuar con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional pese a que existe una orden del Poder Judicial que ordena suspender el proceso. A través de un pronunciamiento, el organismo internacional exhortó al Parlamento a cumplir las resoluciones judiciales y garantizar el debido proceso en esta selección.
"Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a Perú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional", indicaron.
Esta mañana, el Pleno del Congreso aprobó, con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para retomar la sesión plenaria programada para este miércoles 7 y jueves 8 de julio a fin de iniciar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia