El congresista de Alianza para el Progreso se mostró a favor de la vacancia presidencial pese a que aceptó votar en contra de la moción presentada para respetar el acuerdo de su partido de no afectar a la gobernabilidad del país.
El congresista Omar Chehade reconoció que votó en contra de la moción de vacancia presidencial debido a que se trató de una decisión de su bancada, Alianza para el Progreso, pese a que, a título personal, considera que existen elementos para vacar al presidente Martín Vizcarra debido a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
"Yo creo que el presidente Vizcarra está vacado moralmente; sin embargo, soy un respetuoso de las decisiones de la bancada. Alianza para el Progreso siempre vota en bloque, de manera colegiada. Todos en la bancada respetan mi decisión, hay opiniones diversas en la bancada, pero hemos (votado en contra) por un tema de gobernabilidad", explicó.
En entrevista con RPP Noticias, Chehade dijo comprender las preocupaciones en la interna de su bancada y de la dirigencia de su partido con respecto a los posibles efectos de una vacancia presidencial en medio de la pandemia y previo a las elecciones generales. Sin embargo, consideró que el presidente Martín Vizcarra "es quien ha puesto al país en vilo".
"No estoy de acuerdo con lo que ha dicho el presidente del Consejo de Ministros sobre que el Congreso está originando esta tensión. La crisis política la ha generado el propio jefe de Estado con sus actos de enfrentamiento al Congreso de la República y con los antecedentes de corrupción bastante graves que él tiene", refirió.
Finalmente, Chehade señaló que, pese a reconocer que Vizcarra "merece una sanción de vacancia", su bancada, Alianza para el Progreso, votará nuevamente en contra cuando se defina el pedido de vacancia presidencial, pese a que en los siguientes días aparezcan nuevas evidencias que comprometan su situación legal.
Congreso
Entrevista a Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia