La parlamentaria Lady Camones señaló que el jefe del Estado, Pedro Castillo, debe responder acerca de las medidas de seguridad y las condiciones bajo las cuales estarán estos internos considerados de alta peligrosidad.
La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, una explicación clara sobre el traslado de internos de la Base Naval del Callao a otros centros penitenciarios del país.
"Tomamos con mucha preocupación esta noticia porque, si bien es cierto, ya conocíamos que la Base Naval iba a entrar en un proceso de remodelación, no deja de preocuparnos el desconocer bajo qué medidas de seguridad se va a albergar a esos presos de alta peligrosidad", afirmó.
La legisladora señaló que la preocupación no es únicamente por el caso del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuyo traslado fue confirmado este miércoles, sino de otros reos como los terroristas Abimael Guzmán, Óscar Ramírez ('camarada Feliciano'), Florindo Flores ('camarada Artemio'), entre otros.
"Considero que el presidente Castillo nos debe responder bajo qué condiciones estarán estos presos en estos penales. ¿Nos garantizará que ellos no se puedan fugar o acaso será esta la antesala para facilitar privilegios a futuro para Abimael Guzmán? ", cuestionó.
"En ese sentido, tampoco deja de sorprendernos que a 48 horas de solicitar el Gabinete Bellido el voto de confianza, salgan noticias como esta. Tenemos muchas cosas cuestionándonos hasta la fecha", añadió la parlamentaria.
Citan al ministro de Justicia
Por estos hechos, la Comisión de Justicia del Congreso acordó citar para este miércoles al ministro de Justicia, Aníbal Torres, a fin de que explique el Decreto Supremo que autoriza el traslado del exasesor presidencial.
Dicho decreto supremo, que modifica el reglamento del Código de Ejecución Penal, implica el eventual cierre del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao y el traslado a otros centros de reclusión de Vladimiro Montesinos, Zoran Jaksic, así como de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Miguel Rincón.
Este traslado era previsible, pues la anterior ministra de Defensa, Nuria Esparch, ya había advertido que este año culmina el convenio del Inpe con la Base Naval para recluir allí a presos de máxima seguridad.
Comparte esta noticia