La parlamentaria comentó que el mandatario respondió más de 100 preguntas en el interrogatorio al que fue sometido en Palacio de Gobierno. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, aseguró este viernes que el grupo de trabajo sesionará para que las declaraciones que dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno sean públicas y se puedan informar a la población.

En declaraciones a la prensa la parlamentaria de Fuerza Popular aseguró que la sesión no fue realizada como reservada, pero que para poder explicar el contenido de lo que se discutió se debatirá en la comisión. Pese a esto, Bartra precisó que en la sesión se discutieron las contrataciones que el Estado realizó cuando PPK era funcionario público.

“Nosotros vamos a tener una reunión con los miembros de la comisión a fin de determinar el levantamiento del secreto de esa sesión. En ese marco nosotros podremos explicar ampliamente el contenido de las declaraciones del presidente. Necesitamos una sesión que dé cuenta de esto y de que vamos a hacer comentarios específicos con respecto a preguntas específicas”.

Calidad de testigo y progreso de investigación

Además precisó que las declaraciones del presidente se dieron en calidad de testigo; sin embargo, no descartó que más adelante la comisión pueda determinar una segunda sesión para recoger sus declaraciones aunque esto seguiría un procedimiento legal.

“En el procedimiento legal de una investigación se puede requerir información adicional por parte de las personas que acuden solo para dar información como testigos. Luego se procede, si es que así la comisión lo considera, al levantamiento de información constitucionalmente protegida, como el secreto bancario el secreto tributario, la reserva bursátil, la reserva de las comunicaciones y después de eso eventualmente puede ocurrir una segunda citación”, comentó.

Bartra comentó también que si bien las declaraciones del presidente fueron esperadas por siete meses, el trabajo en la comisión debe continuar. Agregó que aún tienen que recoger las declaraciones de 100 personajes vinculados a las investigaciones entre los cuales hay varios exfuncionarios.