Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Vuelve la bicameralidad?: congresistas sustentaron proyectos para restituir el Senado

Congreso de la República.
Congreso de la República. | Fuente: Congreso

En la Comisión de Constitución se sustentaron cinco proyectos de reforma constitucional que plantean el retorno al sistema bicameral en el Parlamento.

La Comisión de Constitución retomó el debate de cinco proyectos de reforma constitucional que plantean el retorno al sistema bicameral en el Parlamento. Los congresistas que expusieron sus proyectos fueron María del Carmen Alva (AP), Wilson Soto (AP), Luis Aragón (AP), Eduardo Salhuana (APP) y José Luis Elias Ávalos (no agrupado). A lo largo de las intervenciones, se hizo notar el aparente consenso entre los integrantes de la comisión para volver a la bicameralidad.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, afirmó que “el modelo unicameral -diseñado en la Constitución de 1993- nos ha enseñado que por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos, necesitamos reestructurar la organización del Parlamento para hacerlo más eficiente, más reflexivo, más representativo y más equilibrado”.

Uno de los problemas que enfrenta el Parlamento es el de la representación. Según Juárez, un Congreso unicameral, compuesto por 130 congresistas, no puede representar a cerca de 33 millones de habitantes.

“Un Congreso unicameral, con congresistas que presentan iniciativas legislativas y las aprueban, difícilmente tendrá la posibilidad de revisarlas con una visión distinta o alejada de los apasionamientos políticos del momento; por tanto, todo su trabajo legislativo y de control conlleva el riesgo de sesgos individuales o grupales”, advirtió Juárez.

Los proyectos de la Bicameralidad 

La primera en exponer su propuesta legislativa (PL 2025/2021-CR) fue la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien propone una reforma constitucional para restituir el Senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo.

En el proyecto de Alva se propone que el Poder Legislativo esté compuesto por dos Cámaras: una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. El Senado compuesto por 30 miembros que serían elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados estaría compuesta por 130 miembros, elegidos por un distrito electoral múltiple. También por un período de cinco años.

Asimismo, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de reelección parlamentaria, es muy bajo. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento”, dijo Alva.

El congresista Wilson Soto Palacios afirmó que su propuesta de reforma “beneficiará directamente a la sociedad, al contar el Estado con un Parlamento que represente a la nación al contar con un número suficiente de legisladores y que estos cumplan a cabalidad sus funciones de representación, legislación y fiscalización en beneficio directo para la población”.

Soto Palacios dijo que cada departamento debe tener por lo menos un senador y dos diputados. “Ambas cámaras elaboran y aprueban el Reglamento del Parlamento”, anotó.

José Luis Elías Ávalos manifestó que “el retorno a la bicameralidad permitirá fortalecer el trabajo legislativo, contando con una segunda cámara revisora, ampliando el debate y evitando normas declarativas”.

“El número de senadores es de 60, elegidos por un periodo de 5 años, con mínimo de 35 años cumplidos y ser peruano de nacimiento”, agregó.

"El presente año legislativo, de 203 leyes, cuyo origen fue por iniciativa del Congreso de la República, 65 fueron de carácter declarativo, casi un tercio. 33% de leyes no sirven. La mayoría de estas leyes fueron aprobadas con dispensa de segunda votación”, refirió Ávalos para argumentar la necesidad de una segunda cámara revisora.

El congresista Eduardo Salhuana (APP) dijo que “se busca fortalecer la Representación Nacional al proponer un Senado elegido por un sistema mixto: distrito electoral múltiple y distrito electoral único; y una Cámara de Diputados elegida por el sistema de distrito electoral múltiple”. En su propuesta, la Cámara de Diputados estaría compuesta por 131 miembros, mientras que el Senado sería de 50 miembros. En su propuesta también se volverían a la reelección parlamentaria.

El congresista Luis Aragón (AP) sustentó que entre los beneficios señaló que se generaría un mayor control parlamentario. En esa línea, afirmó que tener dos cámaras facilitará la solución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, permitirá que la legislación tenga un carácter de mayor reflexión y madurez y que el Parlamento sea más independiente frente a los intereses creados.

Intervenciones

En el debate, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) indicó que si bien el Congreso unicameral tenía por objetivo agilizar el sistema de las leyes, después se ha visto que pasan por él muchas leyes populistas. “En este momento sí es necesaria una Cámara de Senadores porque nosotros mismos hemos distorsionado el sistema. Una cámara reflexiva, con gente de mucha experiencia para que no pasen estas leyes que tienen carácter populistas y no tienen visión de futuro”, dijo.

La congresista Gladys Echaíz (APP) pidió a los legisladores reflexionar si el número de diputados y senadores que se propone es el adecuado e ideal para el cumplimiento de la función parlamentaria. “Actualmente tenemos 130 con funciones de legislación, de representación y de fiscalización y el número resulta insuficiente. Hoy el pueblo creció y los problemas también”, señaló.

En el mismo sentido, se pronunció el congresista José María Balcazar (Perú Libre). “Tenemos cerca de 33 millones de peruanos y la representación parlamentaria es sumamente pequeñísima. [...] Pienso que el proyecto es excelente, pero hay que trabajarlo bien, empezando por antropólogos, qué nos dicen qué número podemos tener en relación a los 33 millones”, dijo.

“Recomendaría que este proyecto lo consensuemos y saquemos un buen producto, y lo voy a apoyar decididamente para tener y sacar una buena bicameralidad”, añadió.

PODCAST RPP | País no registra aumento de hospitalizaciones o muertes por la COVID-19

Algunas zonas de Lima Metropolitana registran brotes de casos de la COVID-19 hasta duplicar el número de contagios, dijo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA