Yeni Vilcatoma: "El procurador Enco está patinando, no sabe ni dónde está parado"

La congresista criticó que se haya denunciado a Moisés Mamani y reiteró su pedido para que se amplíe la denuncia contra PPK y los exministros Aráoz, Bruce y Giuffra.

La congresista no agrupada Yeni Vilcatoma criticó al procurador anticorrupción Amado Enco por denunciar al congresista Moisés Mamani por encubrimiento por no haber entregado a tiempo los audios y videos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynksi.

"El procurador está patinando, no sabe ni dónde está parado. El señor Mamani ha realizado una serie de acciones propias de poder adoptar acciones que garanticen su integridad y ha cumplido con entregar los audios al fiscal de la Nación", señaló a RPP Noticias.

Vilcatoma explicó que no existe delito por la demora en la entrega de estas pruebas. Asimismo, recordó que Mamani fue quien hizo pública la denuncia que permitió conocer la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial. "Si él se hubiera quedado con la información, si no hubiera presentado los audios, si no hubiera denunciado, eso es encubrimiento", añadió.

En ese sentido, acusó al procurador Enco de estar "mal asesorado" por gente de su entorno, aunque evitó precisar nombres. La legisladora cuestionó que el defensor del Estado denuncie a Mamani en lugar de ampliar la denuncia del fiscal de la Nación contra PPK, Aráoz, Bruce y Giuffra.

"Cuando tiene que denunciar oportunamente los actos de corrupción, de los cuales él es responsable como procurador, no hace nada. Ha estado de rodillas ante el gobierno de PPK", señaló.

En declaraciones al diario La República, Enco informó que el legislador de Fuerza Popular fue denunciado por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Pide denuncia constitucional contra PPK, Aráoz, Bruce y Giuffra

Vilcatoma también ha solicitiado una ampliación de la denuncia constitucional contra los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. El pedido de Vilcatoma plantea incluir al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la expremier Mercedes Aráoz, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce y al exministro de Transportes, Bruno Guiffra en el proceso por los ‘Kenjivideos’.

"Esta ampliación está orientada a poder integrar la denuncia, individualizando a las personas que han sido señaladas como parte del Ejecutivo, los que se consideran que habrían sido los que realizaron actos para la compra de testigos. No son hechos nuevos los que estamos exponiendo", señaló Vilcatoma a RPP Noticias.

Asimismo, pidió que se comprenda en el proceso a todos los involucrados, tanto en la denuncia como en la ampliación, por el delito de cohecho pasivo impropio, que se sumaría a los detallados en la denuncia previa.

Según dicha acusación, Fujimori, Bocángel y Ramírez habrían cometido tres presuntos delitos: tráfico de influencias en forma agravada por ser funcionarios públicos, cohecho pasivo impropio (corrupción de funcionarios) y cohecho activo genérico. El pasado miércoles, los legisladores Mauricio Mulder, Wilbert Rozas Beltrán, Edwin Vergara Pinto y Yeni Vilcatoma presentaron la denuncia constitucional N° 195

¿Qué opinas?