Yeni Vilcatoma renunció a la bancada de Fuerza Popular | Fuente: Congreso

La legisladora Yeni Vilcatoma envió una carta dirigida al vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para reintegrase a este grupo parlamentario con el que fue elegida en el 2016 y al que ahora acompaña como candidata a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. Más temprano, la congresista había dicho en RPP Noticias que su postulación era como independiente y que no significada su reconciliación con el grupo al que renunció hace casi dos años.

En la carta, con fecha de 24 de julio y compartida este miércoles por Salaverry, Vilcatoma le solicita su retorno a Fuerza Popular, "que es la bancada de origen por la que fui elegida congresista". “Amparo lo solicitado en el Oficio N° 371-2017-2018-ADP-D/CR emitido por Oficialía Mayor el 15 de setiembre del 2017”, continúa. De acuerdo con otro documento al que tuvo acceso RPP, el fujimorismo aceptó el pedido de Vilcatoma este miércoles en una "sesión plenaria" de la bancada y pidió a la Oficialía que la reincorporación se tramite.

La carta de Yeni Vilcatoma al vocero de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

Aseguró que iba como independiente

Pese a esto, Vilcatoma dijo este miércoles 25 por la mañana en RPP Noticias que iba a participar en la lista que encabeza Fuerza Popular en su “condición de independiente, representando a una facción de los independientes”. "Para mí es muy importante que ambas listas estén considerando ser integradas por independientes porque nosotros, de alguna forma, no tenemos la oportunidad de participar en ciertos cargos, ciertas posiciones en el Congreso", explicó en La Rotativa del Aire.

Consultada directamente sobre si su presencia en la lista de Salaverry constituía un retorno tácito al fujimorismo, Vilcatoma respondió que "de ninguna manera, hay que ser claros en esto". "Ha sido coyuntural. La salida del Apra ha generado la posibilidad de que nosotros, como independientes, seamos invitados (...) tenemos una agenda clara que hemos trabajado en la últimas semanas: pro vida, pro familia, de lucha frontal contra la corrupción y ahora, con mayor razón, tener una participación dentro de la reforma [judicial]", continuó.

Postulación polémica

Este miércoles se inscribieron las dos listas que disputarán la presidencia del Congreso: la de Fuerza Popular (FP), con Daniel Salaverry a la cabeza y Leyla Chihuán (FP), Yeni Vilcatoma y Segundo Tapia (FP) en las vicepresidencias; y la del grupo multipartidario, con Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (APP). Tras su inscripción, esta lista anunció que presentará una tacha contra su rival por la presencia de Vilcatoma.

Documento en el que Fuerza Popular pide reincorporar a Vilcatoma

"Su presencia habría generado un vicio insalvable que da lugar a una tacha y que debe ser considerada como nula de pleno derecho", aseguró Gilbert Violeta, vocero de la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio. "Esa lista en términos legales, reglamentarios y constitucionales no es legal y no procede". De acuerdo con el Reglamento del Parlamento  los congresistas pueden “postular, en este último caso como miembro de un Grupo Parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso. "Si Yeni Vilcatoma era independiente como ha dicho hasta esta mañana, no podía integrar la lista que presentó Fuerza Popular", agregó Violeta.

Más temprano, en una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, el nuevo vocero alterno de la bancada oficialista, el exministro Jorge Meléndez, ya había postulado que la presencia de Vilcatoma en la lista fujimorista era "no era legítima". “El art. 22 del Reglamento del Congreso dice claramente que para poder postular a la Mesa Directiva hay que ser parte de un grupo parlamentario. Y la señora Vilcatoma no tiene grupo parlamentario. Fuerza Popular se desprendió de ella”, dijo en conversación con RPP Noticias.

¿Qué opinas?