En CADE 2015 el expresidente señaló que para volver a crecer a ritmos de 7% "matará la inseguridad ciudadana".
Alejandro Toledo fue el primero de los cinco candidatos presidenciales invitados a CADE 2015 en realizar su exposición desde las 9 a. m.
Toledo Manrique ya fue presidente de la República entre 2001 y 2006. En aquella elección derrotó en la segunda vuelta a Alan García con el 53,1% de los votos válidos.
Durante su alocución en el foro empresarial más importante del país, el líder de Perú Posible dijo que debe darse una sinergía entre el capital Humano, crecimiento económico sostenido, democracia y recursos naturales.
Asimismo indicó que para que la economía peruana vuelva a crecer a ritmos de 7 por ciento como en años anteriores deben ir de la mano la inversión privada y políticas de Estado claras. "La economía se ha enfriado, yo recibí el Perú en 3 por ciento y lo entregué en 7.5 por ciento".
"Para volver a crecer el Perú necesita tomar la decisión de organizar una fiesta que dure y no que cada 10 o 15 años paremos y volvamos a comenzar, no soy un partidario de la antiminería pero si dejamos de hacer minería ahora no tendremos los recursos fiscales para hacer frente a los enormes retos que tenemos", sostuvo.
Recalcó que el país requiere de más liderazgo y menos política "para volver a crecer necesito estabilidad social, económica, política y jurídica para atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras".
Criticó que el Estado solo represente 6 puntos porcentuales del PBI, mientras que el sector privado represente el 22 por ciento del PBI. Sin embargo mencionó que así como el empresariado debe tener las reglas de juego claras este a su vez debe cumplir con su responsabilidad socio ambiental.
Seguridad ciudadana
Indicó que es necesario y urgente eliminar la inseguridad ciudadana, para que tanto la ciudadanía como los posibles inversores nacionales y extranjeros tengan la confianza de apostar por el país.
"Quiero matar la inseguridad ciudadana" expresó asimismo adelantó que se crearía un grupo de inteligencia de élite para tal fin.
Educación
Dijo que toda propuesta para retomar el crecimiento del país tiene una base fundamental indispensable "sin la que no podemos hacer nada, necesitamos invertir en educación de calidad, esta está intrínsecamente relacionada con disminuir las altas tasas dedesnutricion temprana
Ciencia, tecnología e innovación
Resaltó que es crucial que el país invierta más en estos aspectos para dejar la dependencia de las actividades extractivas y darle mayor valor agregado a los productos que produce para lograr mayores exportaciones. Y también para evitar el riesgo de la vulnerabilidad de los precios de las materias primas en el mercado internacional.
"Invertir en ciencia, tecnología e innovación nos hará un país más libre, más diversificado", señaló.
Reformas
Prometió que de ser elegido presidente de la República duplicará el sueldo a los maestros, a los jubilados y a los servidores públicos.
Aseveró que se necesita una reforma del Estado, "Necesitamos uno moderno que se adecúe a los ciudadanos, necesitamos instituciones despolitizadas".
"Necesitamos entregar resultados, necesitamos tener la inteligencia y el coraje para tomar decisiones difíciles", comentó.
Además en su alocución insistió que el país necesita un Poder Judicial despolitizado "quiero un pacto con el Perú con los peruanos para que la fiesta sea distinta y no termine tan temprano
Promesas
Durante sus primeros 100 días de gobierno dispondría un aumento de sueldos en el aparato estatal y el de los maestros a nivel nacional.
"Necesitamos pagarles bien a los servidores públicos. Voy a volver a duplicar los sueldos a los maestros, los jubilados y a los administrativos, vamos a aumentar los sueldos a los policías", sostuvo.
Asimismo refirió que se eliminará las trabas burocráticas que impiden el desarrollo de programas sociales, asimismo construirá el tren Tacna - Tumbes para facilitar el transporte de peruanos a nivel nacional, así como el Proyecto Especial Chavimochic.
Comparte esta noticia