El mandatario propuso al siguiente presidente de la República que continúe los avances de su gobierno en materia de educación y de programas sociales.
El presidente Ollanta Humala consideró necesario que el próximo gobierno mantenga como políticas de Estado las mejoras en la educación y en el sector social, además de trabajar para que los servicios públicos lleguen a los lugares más alejados del país.
En su discurso de clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, el primer mandatario destacó que el legado de su gestión será haber convertido en políticas de Estado, las acciones dispersas que el Estado tomaba en estos sectores.
Mencionó que por primera vez en la historia republicana del país, el Estado se atreve a invertir más del 3 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el sector educación, llegando actualmente al 3.5 % y encaminado a superar el 4 %.
“Propongo que el siguiente gobierno llegue al seis por ciento del PBI en inversión en educación”, manifestó ante el auditorio de la CADE.
Asimismo, remarcó que la política social también debe ser una prioridad para el Estado y no modificarse con el cambio de gobierno.
Así como hay un consenso en la política fiscal y macroeconómica que ha permitido al país en los últimos 15 años ser una nación confiable y predecible, de igual manera debe haber un consenso alrededor de estas dos políticas de Estado, manifestó.
Visión del Estado
Al hacer un balance de la presentación de los cinco candidatos presidenciales en CADE, señaló que si bien se abordaron temas importantes, como la generación de infraestructura, faltaron otros temas igualmente necesarios, como la visión del Estado requerida para el país.
"He escuchado rápidamente algunas intervenciones, se ha hablado mucho de temas puntuales, que nadie discute, como pistas y veredas, agua y desagüe, que es lo que tenemos que hacer, pero no se ha discutido los grandes rumbos del país, no se ha abordado realmente a profundidad qué tipo de Estado queremos", señaló en su discurso.
En ese sentido, señaló que hubiera sido importante conocer de los candidatos presidenciales su posición sobre la reforma electoral "para que las normas que emite el Congreso sean coherentes y no populistas cuando estamos en época de campaña".
En la parte inicial de su discurso, refirió que la historia del país ha estado signada por dos épocas muy distintas: los últimos 15 años del siglo pasado, signados por la corrupción, la hiperinflación y el autoritarismo, y los primeros 15 años de este siglo, cuando se ha consolidado la democracia y el crecimiento del país.
"Fueron años en que se hizo malas prácticas empresariales, los negocios se resolvían en una antesala, los negocios los ganaban el que era amigo del gobierno, fueron años de corrupción, años dolorosos que vivimos de hiperinflación. De 1988 a 1990 el Perú retrocedió 22 puntos porcentuales del PBI", afirmó.
Andina
Comparte esta noticia