A puertas de que las nuevas autoridades asuman funciones, Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, reveló cifras llamativas en torno al uso de los recursos municipales.
Un nuevo periodo municipal se inicia el 01 de enero de 2023 tras los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Las flamantes autoridades electas deberán realizar gestiones y administrar el presupuesto público en beneficio de sus respectivas comunidades. Pero, ¿cómo recaudan ingresos los municipios? Según Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, los fondos provienen principalmente de las transferencias del gobierno central y, en menor medida, de las recaudaciones.
No obstante, advirtió que cerca del 50% del total de ingresos municipales se destina al pago de planillas y gastos administrativos, y un menor porcentaje a obras públicas. “El caso de Chiclayo es llamativo. Tenía el 53% de su presupuesto destinado al pago de trabajadores municipales y se quedaba con el 23% para obras (…) En distritos de la selva, incluso, podía llegar al 95% y se quedaban con 5% durante el año para ejecución de obras públicas”, explicó.
Agregó que, en muchos casos, los nombramientos de personal “vienen de años atrás” y algunos de ellos están amparados por leyes “que dan beneficios excesivos que el muncipio tiene que respetar”. “Por eso hay mucha contratación a través de contratos CAS porque los muninicipios están muy apretados”, precisó.
Consultado si existe algún tipo de capacitación para los nuevos alcaldes, Tincopa resaltó que en los últimos años hemos pasado del 90% al 98.2% de municipios que piden asistencia técnica “para fortalecer las capacidades del personal e incentivos para mejorar la gestión”.
En torno a los actos de corrupción que suelen presentarse en las gestiones municipales, el experto del Centro Wiñaq advirtió que hasta en los municipios más pequeños se repite el patrón. “La cajas chicas no tienen fiscalización, existen coimas desde combustible hasta la adjudicación ilícita de obras”, apuntó.
Comparte esta noticia