Congreso
Por ahora serían 73 los escaños que ocuparía Fuerza Popular en el próximo Congreso. | Fuente: Andina

A poco de que la ONPE termine de contabilizar las actas observadas al 100% de los votos obtenidos en primera vuelta, el Congreso queda conformado de la siguiente manera: Fuerza Popular tendrá 73 escaños; Frente Amplio, 20; Peruanos Por el Kambio, 18; Alianza Para el Progreso, 9; Acción Popular, 5; y Alianza Popular, 5. Además, el próximo Parlamento tendrá que resolver las tareas pendientes como la reforma electoral, lucha anticorrupción, la igualdad de género, entre otros temas.

Lucha anticorrupción 

Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción, considera que en la siguiente legislatura es necesario aprobar la muerte civil, la imprescriptibilidad de los delitos y la creación de una autoridad autónoma que obliga a todas las instituciones a hacer pública su información.

Reforma electoral 

Percy Medina, jefe de la Misión de Idea Internacional en el Perú, manifestó que se debe implementar y reforzar la reforma electoral y dar mayor capacidad fiscalizadora y sancionadora a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Reforma Electoral
La reforma electoral solo se ha aprobado parcialmente en el periodo 2011-2016. | Fuente: Andina

Igualdad de género

La directora de Demus (Estudio para la defensa de los derechos de la mujer), cree que el nuevo Parlamento debe fiscalizar el cumplimiento de la ley que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia, la despenalización del aborto en casos de violación. Por su parte, el presidente de la Sociedad Secular Humanista del Perú, Helmut Kessel, considera que está pendiente la aprobación de la unión civil como el matrimonio igualitario.

Carlos Bruce
En el partido de PPK, Carlos Bruce es quien impulsa la Unión Civil. | Fuente: El Comercio

Otros

Una nota del diario la República recuerda que en el 2013 el pleno del Congreso aprobó la muerte civil; sin embargo, tres años después no se ha llevado a cabo la segunda votación para ratificarla.