Debate Municipal: las propuestas de los candidatos sobre transporte urbano
Debate Municipal: las propuestas de los candidatos sobre transporte urbano | Fuente: Andina

Siete candidatos a la alcaldía de Lima participaron de un debate en un canal de televisión para mostrar sus iniciativas para mejorar el transporte urbano y mejorar el tráfico vehicular. 

Elizabeth León, del Frente Esperanza, inició la ronda de propuestas señalando que impulsará propuestas, como es la semaforización y la ubicación de buses masivos.

"En el tránsito urbano estamos presentando tres propuestas. La primera es la semaforización automatizada en Lima, la ola verde será el eje fundamental sobre el cual estaremos diseñando el tránsito en la ciudad. Este trabajo tiene que ser complementario que se debe llevar a cabo con un presupuesto extraordinario. En segundo punto es la ubicación de los paraderos de buses masivos", expresó.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, hizo hincapié en que Lima tiene 800 intersecciones mal diseñadas y que ello causa los embotellamientos en la ciudad. Aseguró que ese trabajo le costaría a la capital 17 millones de soles.

"Podemos Perú apuesta por mejorar la fluidez en el tránsito. En mi gestión se reducirán los tiempos de desplazamiento en el transporte en general hasta en un 30 %. Existen 800 intersecciones mal diseñadas y que producen embotellamientos y robos, 350 se les conoce como puntos negros, porque hay más accidentes. Mejoraremos la señalización de esos lugares. Esto nos costará 17 millones y medio de soles", indicó.

Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, priorizó la idea de extender al Metropolitano en el norte y sur de Lima.

"Transporte masivo para el pueblo. El Metropolitano Norte hasta Carabayllo, faltan tres kilómetros para llegar ahí y prolongar por la avenida Universitaria hasta llegar a plaza San Miguel en coordinacón y coinversión con la ATU. Otro proyecto en mente es prolongar el Metropolitano hasta el sur, hasta San Juan de Miraflores, Atocongo y hacer la interconexión con el Tren Eléctrico", recalcó.

 

Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, afirmó que busca "pacificar" Lima debido al constante tráfico que afecta a la población.

"Lima es una ciudad violenta, poco pacífica. Lo que queremos hacer es pacificar la ciudad y para eso vamos a invertir la pirámide al revés. Vamos a priorizar como en las ciudades más importantes del mundo. Vamos a priorizar el tránsito del peatón y el discapacitado con mejores pistas, veredad, bulevares y el transporte público masivo. Tenemos que terminar la Ramiro Prialé, luego el transporte de carga, pero con pico y placa. Es decir, a las 11 de la noche hasta las cinco de la madrugada", sostuvo.

George Forsyth, de Somos Perú, comentó que buscará destrabar las obras viales más importantes de la capital de llegar a la alcaldía.

"Perdemos más de cuatro horas al día en el tránsito, en dinero son más de cinco mil millones de soles que dejamos de producir. En otras palabras, estamos perdiendo mucho dinero contaminando nuestra ciudad y perdiendo tiempo valioso. Me comprometo a destrabar los grandes proyectos viales que necesita la ciudad como es la vía expresa sur o la Ramiro Prialé. Vamos a tomar medidas inmediatas: centralizar en Protránsito las más de 1872 intersecciones semaforizadas que hoy lamentablemente solo controla 751", indicó.

Yuri Castro, candidato de Perú Libre, enfatizó su propuesta de rediseñar las intersecciones de la ciudad e impulsar los semáforos inteligentes en la capital.

"El teleférico va a demorar cuatro años. La Línea 2 del Metro de Lima nos lo van a entregar el 2025. Yo sí me movilizo en Metropolitano, por lo tanto tenemos una propuesta clara (en Perú Libre). Rediseñar 1500 intersecciones para que los policías encargados del Tránsito se dediquen a solucionar la inseguridad ciudanana, promover las ciclovías y el tema de los semáforos inteligentes", expresó.

Por último, Gonzalo Alegría, de Juntos Por el Perú, afirmó que lo importante es invertir en circunvalación para solucionar el problema del tránsito y estimó que se utilizarían 3 200 millones de soles.

"En todos los gobiernos anteriores han estado fallando en este tema. Por falta de inversión, de una buena gestión. De 3 millones de vehículos con placa peruana, 1 millón 998 mil tiene placa de Lima. Por lo tanto, dos de tres autos son limeños, aparte la capital recibe carros con placas de provincia. La situación es caótica, tenemos que invertir. Las grandes ciudades invierten en circunvalación para que no tengan que entrar los camiones en la ciudad y lleguen al punto más exacto y entren pocos o nada. ¿Qué debemos hacer nosotros? un nuevo acceso para San Juan de Lurigancho, por las Lomas. Un nuevo acceso para La Molina, un nuevo túnel para Lima Norte también y todo eso lo haremos invirtiendo 3 200 millones", comentó.