¿Aplicar la pena de muerte para reducir los feminicidios? Esto plantean tres candidatos

Francis Gutiérrez (Acción Popular) y Sergio Alba (PPC), Amador Medina (Fuerza Popular) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Amador Medina, Sergio Alba y Francis Gutiérrez expresaron sus propuestas para las elecciones 2020.
00:00
Francis Gutiérrez, Sergio Alba y Amador Medina, candidatos al Congreso 2020. | Fuente: RPP

Los candidatos Francis Gutiérrez (Acción Popular),  Sergio Alba (Partido Popular Cristiano) y Amador Merino (Fuerza Popular) plantearon este martes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Se trata de prevenir violencia

La candidata por Acción Popular con el número 36, Francis Gutiérrez, se mostró en desacuerdo con implementar la pena de muerte para feminicidas porque consideró que el Perú no debe retirarse del Pacto de San José.

"Hemos puesto más duras las leyes. Sin embargo, los feminicidios no se han reducido. No se trata de sancionar después de, se trata de prevenir la violencia", afirmó.

La postulante planteó que debe existir una protección integral para una mujer que denuncia violencia y propuso la existencia de implementación de centros de acogida con psicólogos.

De otro lado, Francis Gutiérrez indicó que llena de satisfacción la elección de la Junta Nacional de Justicia, pero propuso la modificación en un futuro de algunos mecanismos para la composición de este organismo.

"Es importante se vuelva a considerar que estaba en el proyecto inicial que era un distanciamiento a la carrera política por varios años", dijo.

 

No más una cuestión punitiva

Sergio Alba, candidato por el PPC con el número 25, también sostuvo que la aplicación de pena de muerte para feminicidas y delincuentes no es la solución para enfrentar un problema tan grande.

"Hay una mala comprensión para luchar contra la violencia contra la mujer. No podemos tener más una cuestión punitiva, tenemos leyes, el problema es que la justicia no se cumple", opinó.

El postulante al Congreso precisó que la persona desde la pequeña violencia, "pero significativa", es revictimizada por lo que es necesario una formación, educación, sistema de justicia y trabajo a largo plazo.

Sergio Alba saludó la conformación de la Junta Nacional de Justicia y recomendó darle una oportunidad a su funcionamiento a pesar de los cuestionamientos.

"Necesitan de manera indispensable tener un Mapa de la Justicia", afirmó sobre un proyecto de PPC que propone reconocer la data en todo el país del sistema judicial.

Sistema de justicia no es confiable

Amador Merino, candidato por Fuerza Popular con el número 20, sí se mostró a favor de aplicación de la pena de muerte en algunos casos, como a los violadores de niños. También manifestó que  "un asesino al cual se le da la pena de muerte no vuelve a asesinar nunca más".

El postulante al Congreso lamentó que actualmente no puede aplicar la pena de muerte porque el sistema de justicia peruano "no es confiable". Planteó que las sumas de las penas para los asesinos sí es una alternativa.

Finalmente, Amador Merino resaltó que la Junta Nacional de Justicia cierra un capítulo y ahora es necesario apoyarla para nombrar jueces y fiscales.

¿Qué opinas?