Martín Vizcarra, presidente del Perú. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra presentó sus descargos ante el Jurado Electoral Especial por el proceso abierto en su contra por presunta violación a la neutralidad electoral. En el documento al que tuvo acceso RPP, el presidente señala que sus declaraciones buscaron promover un voto informado y negó que hayan sido para favorecer o perjudicar a algún candidato u organización política.

Asimismo, argumentó que sus declaraciones deben ser analizadas “en relación con la política general del Gobierno” y con su “rol de presidente de la República en la lucha contra la corrupción”.

Durante el evento "Campaña masiva de formalización ¡Sin Corrupción, Más Titulación!", el jefe de Estado aseguró que el Gobierno se mantiene "al margen" de este proceso; sin embargo, pidió a los ciudadanos votar por los candidatos que han ofrecido como propuesta eliminar la inmunidad parlamentaria, una iniciativa que impulsó su gestión.  Por estas declaraciones, se le abrió un proceso.

"Por consiguiente, no se advierte de dichas declaraciones alguna promoción o desincentivo del voto ciudadano a favor o en contra de determinada organización política o candidato, por lo que no estamos ante una infracción al deber de neutralidad", manifestó el documento remitido por el presidente de la República.

"Abunda a lo señalado que, por el contrario, se incide en el irrestricto respeto al principio de neutralidad, ya que se hace hincapié en que el Poder Ejecutivo no tiene la intención de interferir en el proceso electoral al señalar textualmente que 'nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral'", añadió.

El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones – Ley N° 268591 prescribe que: "Está prohibido a toda autoridad política o pública: (…) Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato (…)".

Según la defensa del mandatario, sus declaraciones no perjudicaron a ningún candidato o partido.

"Debe enfatizarse un aspecto medular en las declaraciones realizadas: forman parte de un todo inescindible. Como presidente de la República, busco defender una serie de iniciativas esenciales para realizar un gobierno idóneo. Además de ello, se trata de una invocación democrática general para que la ciudadanía ejerza su derecho de sufragio con responsabilidad, lo cual es compatible con la función de Jefe de Estado, de conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política”, se lee en el documento.


¿Qué opinas?