Armas letales para serenos, infraestructura para colegios y reforzar salud mental: Esto plantean tres candidatos

Susana Gutierrez (Podemos Perú), Favio Trujillo (Acción Popular) y Jesús González (Patria Segura) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Susana Gutiérrez, Favio Trujillo y Jesús González expresaron sus propuestas sobre seguridad ciudadana.
00:00
Elecciones extraordinarias 2020
Susana Gutiérrez (Podemos Perú), Favio Trujillo (Acción Popular) y Jesús González (Patria Segura) participan en las elecciones 2020. | Fuente: RPP

Los candidatos Susana Gutierrez (Podemos Perú), Favio Trujillo (Acción Popular) y Jesús González (Patria Segura), plantearon este lunes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones del 2020.

Armas letales para serenos

La candidata al Congreso por Podemos Perú con el N°16, Susana Gutiérrez, planteó una ley que buscaría fomentar una escuela de capacitación y de formación para que los miembros de serenazgo puedan portar armas letales.

"Tenemos S/ 432 millones menos (por el Gobierno Central) previsto por el Gobierno central. En ese sentido, tenemos que trabajar firmemente en programas reactivos como por ejemplo: delincuente capturado, delincuente preso", dijo.

Susana Gutiérrez precisó que el uso de armas letales tiene que ir de la mano con un "sistema integrado judicial" porque existen leyes "endebles" que al parecer amparan más al delincuente que a la Policía Nacional.

"El Estado no debe ser punitivo nada más, la labor del Estado debe ser preventiva y primordialmente en el tema de la educación. Por eso dentro de mis propuestas está la Casa Joven que fue exitosa en Colombia".

Más infraestructura para colegios

Fabio Trujillo Uscamayta, candidato al Congreso por Acción Popular con el N° 15, afirmó que su propuesta para combatir la inseguridad ciudadana estará enfocada desde la educación y la infraestructura de los colegios.

"Tenemos que el 70% de los más de 60 mil centros educativos están sin título, colegios que no tienen agua, desagüe, ni servicios básicos y que tampoco van a recibir infraestructura del Ministerio de Educación", aclaró.

El postulante al Congreso explicó que esto se puede solucionar a través de una ley para una ventanilla única solo para la infraestructura de colegios.

Sobre el uso de armas letales en el serenazgo de distritos, Fabio Trujillo Uscamayta expresó estar en desacuerdo y planteó que se podría empezar por dotar a la Policía Nacional con armas eléctricas.

 

Mecanismo de contención en colegios

El candidato al Congreso por Perú Patria Segura con el N° 27, Jesús Gonzales Yañe, propuso que los colegios deberían tener mecanismos de detección temprana de posibles ciudadanos violentos o que caigan en la delincuencia.

"De alguna forma reforzar el tema de la psicología y de la función de los psicólogos dentro de los colegios", afirmó.

De otro lado, Jesús Gonzales Yañe se mostró a favor del uso de armas no letales para serenos como se planteó en la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, cuando era asesor del parlamentario Renzo Reggiardo.

"El uso de armas letales es muy emocional, depende del momento en que se encuentre el sereno no vaya a realizar un mal uso y provoque accidentes (...) tiene sus riesgos", dijo.