Alfredo Torres: El segundo puesto de intención de voto estaría por definirse entre: Forsyth, López Aliaga, Fujimori y Mendoza

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, indicó que Yonhy Lescano (Acción Popular), en este momento es el candidato que tiene la mejor opción de pasar a la segunda vuelta, según el simulacro nacional de votación de Ipsos y otras encuestas.

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: Andina

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló este lunes que el segundo lugar de la intención de voto para las elecciones 2021 estaría por definirse entre los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y Verónika Mendoza (Todos por el Perú).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Alfredo Torres indicó que Yonhy Lescano (Acción Popular), en este momento es el candidato que tiene la mejor opción de pasar a la segunda vuelta, según el simulacro nacional de votación de Ipsos y otras encuestas. Precisó que George Forsyth el segundo lugar tras detener su caída de las semanas previas, seguido muy de cerca por Rafael López Aliaga.

“El segundo lugar no está nada definido, podría ser Forsyth, podría ser López Aliaga, o también podrían ser otros dos candidatos que están más bien estables, no han tenido movimientos desde hace dos o tres meses, que son Keiko Fujimori  y Verónika Mendoza, pero que todavía en términos de números y márgenes de errores están a poca distancia. El segundo puesto estaría por definirse entre estos cuatro candidatos: Forsyth, López Aliaga, Fujimori y Mendoza”, dijo.

Razones de intención de voto

Alfredo Torres sostuvo que los electores están contestando a las encuestas en función de generales y simpatías personales con los candidatos presidenciales en vez que estudiar sus propuestas. Puso como ejemplo que en el tema económico Rafael López Aliaga ha sido mucho más insistente en sus propuestas, algo similar a lo que realizó Hernando de Soto (Avanza País). Aclaró que los demás candidatos no destacan por ese aspecto, ni por políticas de salud. 

"Hay una carencia general de propuestas o de posicionamiento de candidatos en el tema de salud, no hay ningún médico como vicepresidente, eso es una señal que los candidatos asumían que el tema (de la COVID-19) iba a estar resuelto por este Gobierno, y aún ahora más allá de decir que ellos comprarían más vacunas, no tienen una propuesta integral sobre el tema de salud que resulta atractiva", explicó.

Antivoto de candidatos

En relación al rechazo electoral de los candidatos presidenciales, Alfredo Torres indicó que Keiko Fujimori tendría una eventual segunda vuelta difíc il por un antivoto histórico que viene desde su padre Alberto Fujimori y que ella ha incrementado en los últimos años.

Además, consideró que en el otro extremo se ubica Yonhy Lescano que le hace el más probable ganador en una segunda vuelta en estos momentos.

"Hay más indecisos fuera de Lima que en la capital, y más indecisos en las zonas urbanas que las rurales, son temas que hay que tener en cuenta porque cuando esos indecisos toman una decisión, se inclinan por candidatos que son relativamente populares en esos ámbitos. Entonces, un candidato que es demasiado limeño tiene pocas opciones de crecer con los indecisos", afirmó.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": La candidata al Congreso por Acción Popular con el número 4 participó en el bloque de debate electoral del programa Las 5 de las 7, el pasado 22 de febrero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.