Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 28 de agosto | (San Agustín) - "Si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no lo dejaría perforar las paredes de su casa"
EP 1061 • 12:20
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46
RPP Data
RPP Data
Cáncer infantil: equipo especializado ausente en el INEN hasta 2026
EP 288 • 03:44

José Carlos Requena: “Los números que estamos viendo [en estas Elecciones 2021] son reflejo de esta gran apatía”

Hay seis candidatos que pelean por pasar a la segunda vuelta electoral.
Hay seis candidatos que pelean por pasar a la segunda vuelta electoral. | Fuente: Andina

Tras el conteo rápido en las Elecciones 2021, el analista político consideró que hay un escenario muy fragmentado en el resultado referencial de las elecciones. Según el flash a boca de urna hay seis candidatos que disputan pasar a segunda vuelta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Realizadas las Elecciones 2021 se conoció que hay seis candidatos que disputan pasar a la segunda vuelta, tras culminar el proceso de votaciones a las 7 de la noche. Pedro Castillo lidera las votaciones con 16.1%, según el flash electoral a boca de urna de América TV/Ipsos. Es seguido por Hernando de Soto (11.9%), Keiko Fujimori (11.9%), Yonhy Lescano (11%), Rafael López Aliaga (10.5%) y Verónika Mendoza (8.8%). 

Para el analista político José Carlos Requena se trata de un escenario muy fragmentado que refleja la apatía de la campaña electoral. 

"En un escenario de gran fragmentación, en un escenario de gran desánimo, de gran desafección. Creo que los números que estamos viendo son reflejo de esta gran apatía con la que creo que se ha vivido este proceso electoral", indicó Requena en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, Requena resaltó que ni siquiera Pedro Castillo, quien lidera la votación, ha logrado despertar el entusiasmo mayoritario de los electores. Su voto apenas pasa el 16%, entre 18 candidatos a la presidencia.

"Más o menos lo que estamos viendo [en Pedro Castillo] es una votación similar a la de Verónika Mendoza en el 2016, que quedó tercera y no pasó a segunda vuelta", recordó. En esa oportunidad Mendoza sacó 18.7% y pasaron a la segunda vuelta Pedro Pablo Kuczynski (20.9%) y Keiko Fujimori (39.8%).

Vale recordar que hasta el momento se conoce solo el resultado a boca de urna. El resultado oficial lo dará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 11:30 p.m., en un primer avance. De todas maneras seguirá siendo un resultado preliminar, pues las cifras podrían variar.

Las elecciones de primera vuelta se llevaron a cabo desde las 7 de la mañana, en una jornada particular por la pandemia de coronavirus. Se presentaron varias dificultades desde el inicio por la ausencia de miembros de mesa. La segunda vuelta se realizará el 6 de junio.

Video recomendado

Tags

Más sobre Elecciones

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA