Elecciones 2021: ¿Cuándo será la segunda vuelta electoral en el Perú?

La ONPE trabaja en el conteo oficial que determine a los candidatos que pasen a la siguiente jornada de votación. Entérate aquí cómo se realizará la segunda vuelta.

Elecciones 2021: ¿Cuándo será la segunda vuelta electoral en el Perú?
Este 11 de abril se llevó a cabo las Elecciones Generales 2021. | Fuente: Andina

Las Elecciones Generales 2021 comprende a la definición de presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Desde muy temprano millones de peruanos se movilizaron para emitir su voto, en medio de algunas dificultades por la pandemia de la COVID-19.

En el caso de la elección presidencial, luego de una intensa campaña con 18 candidatos en competencia, aún queda pendiente determinar a un ganador y se pasaría a una segunda vuelta electoral entre los dos postulantes más votados.

Más allá del avance del flash electoral y el conteo rápido, cabe señalar que es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la que dará el avance oficial del conteo de votos. 

Además, según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, sobre la fórmula presidencial que incluye a presidente y vicepresidentes, "para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco".

En total, son 18 candidatos los que se presentaron a este proceso electoral. Solo dos pasarían a segunda vuelta.
En total, son 18 candidatos los que se presentaron a este proceso electoral. Solo dos pasarían a segunda vuelta. | Fuente: Facebook

En este sentido aún no se puede identificar un ganador. Pero ya podemos preguntarnos: ¿cuándo se realizará la segunda vuelta electoral?

LA SEGUNDA VUELTA

Si bien es cierto la Ley Orgánica de Elecciones da un plazo de 30 días para una nueva votación, después de la proclamación de los resultados de la primera vuelta, el Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM que convoca a las Elecciones Generales 2021 determina que este segundo proceso se realice el día domingo 06 de junio de 2021.

El politólogo Christian Jaramillo indicó a RPP Noticias que se trata de un proceso rápido y no habría mayor diferencia con la primera vuelta. "Va a ser exactamente igual. Los protocolos de seguridad y prevención se actualizarán en algunos casos", comentó, pues hay que recordar que este proceso se realiza en medio de una pandemia.

También agregó que luego del 6 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones proclama los resultados a penas la ONPE dé cuenta de su escrutinio final. Lo siguiente sería la juramentación del candidato o candidata ganadora el 28 de julio.

Lo que sí se establece en esta jornada electoral del 11 de abril es la conformación del Congreso de la República y del Parlamento Andino.

LO QUE PASÓ EL 11 DE ABRIL

Desde las 7 de la mañana se abrieron las mesas de votación, pero con algunas complicaciones. La ONPE había establecido un horario escalonado para evitar que las aglomeraciones, una de las medidas contra el contagio de coronavirus.

Sin embargo, la ausencia de miembros de mesa retrasó la apertura de los locales y muchos adultos mayores tuvieron que esperar varias horas, pues el voto de ellos estaba programado para las dos primeras horas.

Este hecho no pasó desapercibido, y en las redes sociales se conoció el malestar de los electores.

Pero la jornada electoral es muy diferente a cualquier otra. Otra medida de seguridad fue la ampliación del horario de votación hasta las 12 horas, de modo a las 7 p.m. se cerraron los locales.