Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más de 450 candidatos en las Elecciones 2021 son personas de riesgo frente a la COVID-19

Más de 400 candidatos al Congreso son adultos mayores de 60 años.
Más de 400 candidatos al Congreso son adultos mayores de 60 años. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud ha recomendado que los candidatos que superan los 65 años no asistan a reuniones partidarias ni proselitistas, debido a que son más propensos a contagiarse de manera grave del nuevo coronavirus. ¿Qué medidas de protección requieren? Los especialistas responden.

El próximo 21 de marzo, dos semanas antes de las Elecciones 2021, Oscar Manuel Bravo Villarán cumplirá 84 años. Siete años más que Pedro Pablo Kuczynski, el presidente más longevo de la historia del Perú. Bravo Villarán es candidato limeño al Congreso por el partido Perú Patria Segura y es, indudablemente, el aspirante de mayor edad en este proceso electoral marcado por la pandemia.

Pero su caso no es una excepción. El Poder en tus Manos verificó que existen tres candidatos a la presidencia, seis aspirantes a las vicepresidencias y un total de 210 postulantes al Congreso que superan los 65 años de edad, representando un grupo de riesgo frente a la COVID-19.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), los candidatos adultos mayores deberán evitar participar en actividades presenciales partidarias o proselitistas, priorizando la virtualidad para la difusión de sus propuestas durante toda la campaña electoral.

Pero, de ser necesaria la realización de un evento presencial, el Minsa indica que los equipos de campaña deberán elegir espacios abiertos, limitar el aforo, evitar la entrega de material impreso, prohibir la ingesta de alimentos y desarrollar la actividad "en el menor tiempo posible".

De acuerdo con el médico internista Juan Carlos Benites, los aspirantes a ser autoridad son los primeros que deberían dar el ejemplo y, además de evitar asistir a cualquier evento presencial, deberían promover el correcto cuidado contra el coronavirus.

“Ellos, los candidatos, son los llamados a decirle a la población que cumplan todas las indicaciones emanadas del sector salud. Incluso en sus sesiones virtuales tienen que enseñar a la población el correcto uso de las mascarillas y el distanciamiento social”, señala el doctor Benites.

Cabe mencionar que Juntos por el Perú (37), Acción Popular (31), Democracia Directa (30), Partido Nacionalista (27) y Alianza Para el Progreso (26) son los partidos con mayor número de candidatos de avanzada edad que postulan al Congreso. En tanto, el Partido Morado (10), Unión por el Perú (17), Frepap (18), Renacimiento Unido Nacional (19) y Somos Perú (19) son las agrupaciones políticas con menos candidatos longevos.

Hernando de Soto tiene 79 años y es el candidato de mayor edad que pretende llegar al sillón de Pizarro.
Hernando de Soto tiene 79 años y es el candidato de mayor edad que pretende llegar al sillón de Pizarro. | Fuente: Andina

A mayor edad, mayor riesgo de enfermarse de gravedad

El Poder en tus Manos también confirmó que otros siete aspirantes a Palacio de Gobierno bordean los 60 años de edad. Los especialistas sostienen que conforme avanza la edad, aumenta la probabilidad de desarrollar comorbilidades -enfermedades prexistentes- que debilitan nuestro sistema inmunológico y que, sumadas al nuevo coronavirus, podrían ser letales.

Entre las comorbilidades más frecuentes están la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Al respecto, el geriatra de la Clínica Internacional Yair Guzmán advierte que los pacientes de avanzada edad que se han infectado con la COVID-19 “podrían hacer cuadros de insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de una unidad de cuidados intensivos, de los cuales la tasa de mortalidad es alta”.

Con 72 años, Ciro Gálvez es el segundo candidato presidencial con mayor edad.
Con 72 años, Ciro Gálvez es el segundo candidato presidencial con mayor edad. | Fuente: Andina

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la letalidad de adultos mayores de 60 años por la COVID-19 en el Perú fue de 15.7% en el 2020. La cifra más alta en comparación con otros grupos de edad.

"Las estadísticas mundiales coinciden que el principal factor asociado a severidad y mortalidad por infección Sars CoV-2 es la edad, por el motivo de [desarrollar] una mayor comorbilidad que viene a ser las enfermedades y por el compromiso de su inmunosenescencia que tiene que ver con la defensa de su organismo", explica el presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, el médico Roberto Girón.

Antes de salir, ¿qué deberían tener en cuenta los candidatos?

Otros 223 postulantes al Legislativo y doce candidatos a las vicepresidencias superan los 60 años de edad. Al momento de hacer campaña, ellos deberían evaluar los factores de riesgo y salir de casa solo si es necesario, considera la geriatra de la Clínica Internacional María Gamarra.

"Antes de salir de casa, los adultos mayores tendríamos que considerar lo siguiente: ¿con cuántas personas vamos a encontrarnos? ¿podremos mantener una distancia adecuada? ¿va a ser en un ambiente cerrado o al aire libre? ¿qué tiempo voy a pasar con estas personas? Cuanto más tiempo pasamos en esas reuniones, más probabilidades de infección", dice Gamarra.

César Acuña es el tercer candidato adulto mayor con 68 años.
César Acuña es el tercer candidato adulto mayor con 68 años. | Fuente: Difusión

Consecuencias paralelas

Por otro lado, la disposición del Minsa sí prohíbe la participación de simpatizantes adultos mayores en los eventos presenciales de índole partidario o proselitista. En ese sentido, y en medio de una nueva cuarentena por la segunda ola de la COVID-19, el geriatra Yair Guzmán indica que el aislamiento puede ocasionar otras consecuencias en la salud de las personas mayores, por ello recomienda un permanente monitoreo.

“Cada vez vemos que los adultos mayores van perdiendo funcionalidad, van perdiendo independencia debido al sedentarismo. El sedentarismo ocasiona cuadros de sarco-pénica donde disminuye la masa muscular y esto a la larga tiende a generar una inestabilidad para la marcha y un síndrome de caídas”, explica Guzmán.

Las recomendaciones sanitarias para esta campaña electoral están dadas. Son más de 450 candidatos adultos mayores -entre las planchas presidenciales y las listas congresales- quienes deberán asumir la responsabilidad de respetarlas e instruir a sus simpatizantes para evitar un mayor número de contagios durante la campaña electoral y la emergencia sanitaria.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA