Ollanta Humala
Ollanta Humala | Fuente: Andina

El expresidente de la República, Ollanta Humala, consideró este lunes que no basta con la declaración de ministros o exministros negando haber recibido una vacuna contra la COVID-19, por lo que cuestionó que ninguno de ellos está informando si conocían de funcionarios inmunizados irregularmente en su sector.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacionalista expresó también su "indignación" tras conocer que el exmandatario Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete, entre otros recibieron la dosis de una vacuna.

"Ayer hemos escuchado a los exministros, pero lo que nadie está informando es que si ellos tomaron conocimiento de funcionarios públicos o en ministerios que se habían aplicado la vacuna, eso nadie lo ha dicho", dijo.

"Merma la confianza"

Ollanta Humala lamentó que una serie de denuncias de cómo se está realizando el proceso de vacunación en el Perú y la revelación de altos funcionarios inmunizados "merma la confianza" en la población peruana.

"No basta con que un ministro declare como un tema personalísimo que no se aplicó la vacuna, nadie está declarando si tenían conocimiento de que dentro de sus sectores había personal que ya se había vacunado haciendo mal uso e indebido de estas vacunas", insistió.

Asimismo, Ollanta Humala pidió acciones concretas al Gobierno con este caso y planteó que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, debe dar la voz del gabinete e informar todo lo relacionado con esta vacunación.

"Tendría que rápidamente publicarse rápidamente la relación de todos los funcionarios públicos que han hecho uso indebido de estas vacunas. En segundo lugar, debería haber una relación, como el mismo Gobierno lo dijo que cada vacuna iba a llegar con un nombre y un apellido, y eso debería ser para una fiscalización", recomendó.

"Muestras de cortesía"

Además, el candidato presidencial señaló que se debe averiguar qué otros laboratorios entregaron "muestras de cortesía" de dosis experimentales como ocurrió con la farmacéutica china Sinopharm.

"Tengamos en cuenta que estamos comprando a varios laboratorios, entonces necesitamos una aclaración cuántos laboratorios entregaron una muestra", finalizó,

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Desde la creación de un ministerio hasta la instalación de un tablero de monitoreo, los partidos políticos han planteado sus propias propuestas -a pedido del Jurado Nacional de Elecciones- de rendición de cuentas. ¿Son viables? ¿Están obligados los candidatos a cumplir las metas?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.