Patricia Zárate: “El A boca de urna no están certero como un Conteo rápido”
Miembros de mesa realizan el conteo de los votos. Primer resultado de la ONPE se conocería a las 11:30 p.m. | Fuente: Twitter

Esta noche se conoció una proyección de lo que sería el resultado de las Elecciones Generales 2021. El flash electoral a boca de urna de América TV/Ipsos es liderado por Pedro Castillo de Perú Libre, seguido por Hernando de Soto (11.9%), Keiko Fujimori (11.9%), Yonhy Lescano (11%), Rafael López Aliaga (10.5%) y Verónika Mendoza (8.8%).

Los resultados a boca de urna de las Elecciones 2021 están muy apretados por el segundo lugar y Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indicó que el resultado que se ha dado tiene una explicación en las tendencias de semanas previas.

"El boca de urna no es tan certero como un conteo rápido", consideró la especialista a RPP Noticias. Esto se debería a que los encuestadores preguntan a la gente que va saliendo de los locales de votación y "la precisión no es muy alta". El conteo rápido se va tomando de los resultados que se van dando en cada local de votación.

Pero más allá de esta primera estimación, Zárate comentó que las cifras confirman lo que se estaba presentando en las encuestas de la última semana. ¿Cómo fue subiendo Pedro Castillo?

"Había una tendencia muy fuerte de Pedro Castillo a medida que iban avanzando los días. De todas las personas que estuvieron una semana antes entre los que podían pasar a segunda vuelta, él tenía el crecimiento más alto", precisó.

Vale recordar que hasta el momento solo se conoce una aproximación al resultado oficial. En este caso, corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dar el avance de las votaciones. Se sabe que el primer reporte oficial se daría a las 11:30 p.m. Pero este avance solo contemplaría un porcentaje del conteo de votos. Es decir, también se trata de un resultado parcial.