Congreso
El nuevo Congreso tendría 11 bancadas. | Fuente: Andina

El próximo Congreso tendría representantes de 11 bancadas, ninguna con una mayoría marcada, según el boca de urna de América TV / Ipsos.

El partido Perú Libre tendría 28 congresistas, seguido de Acción Popular (23 legisladores), Fuerza Popular (16) y Alianza para el Progreso (14).

Luego, aparecen Renovación Popular, que alcanzaría 11 parlamentarios, Avanza País (10), Juntos por el Perú (8), Podemos Perú (6), Somos Perú (5) y Victoria Nacional (5).

El Partido Morado, con 4 escaños, sería la última agrupación con representación en el nuevo Congreso.

En porcentajes

Los resultados a boca de urna de acuerdo a América TV / Ipsos indican que 11 partidos políticos habrían superado la valla electoral y habrían alcanzado escaños en el Congreso de la República. Cabe precisar que el margen de error es de +/- 3%.

Acción Popular obtuvo el 10.7% de la votación nacional, en empate técnico con Perú Libre con 10.7%, seguido por Fuerza Popular con 9.5%, luego Renovación Popular con 8.8% y Avanza País con 8.4%.

Después se ubica Alianza Para el Progreso con 7.9%, Juntos Por el Perú con 7.7%, Somos Perú con 6.4%, Victoria Nacional con 5.7%, Podemos Perú con 5.6% y el Partido Morado con 5.4%.

En tanto entre los partidos que no habrían alcanzado la valla electoral se encuentran: Frepap con el  4.3%, Partido Popular Cristiano con el 2.0%, Unión Por el Perú con 1.7%, Partido Nacionalista Peruano con 1.7%, Frente Amplio, 1.2%, Democracia Directa con 0.8%, Renacimiento Unido Nacional con 0.8%, Patria Segura con 0.7%, y Contigo con 0%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: