Elecciones 2021
| Fuente: AFP

Pedro Castillo de Perú Libre se ubica por encima de Keiko Fujimori por una levísima ventaja, según el conteo rápido al 100% de América TV/Ipsos dinfundido la noche de este domingo, tres horas después del tradicional boca de urna.

El conteo rápido otorgó un 50,2% de los votos válidos a Pedro Castillo y el 49,8% a Keiko Fujimori, dentro del margen de error del +/- 1%  de este estudio.

Esta cifra, incluye datos reales del escrutinio, entre ellos, el conteo rápido de las actas con los votos de peruanos en el extranjero. 

Estos resultados dan vuelta al boca de urna emitido a las 7:00 p.m. de este domingo, en el que Keiko Fujimori (50.3%) se ubicada primera con una reducida ventaja sobre Pedro Castillo (49.7%). 

Empate técnico continúa

El director de Ipsos, Alfredo Torres, aseguró en América Televisión que "el empate continúa" y las cifras "están dentro del margen de error", aunque en el conteo este es de solo 1 %, a diferencia del boca de urna, que era del 3 %.

"Sigue siendo, desde temprano, un empate estadístico", enfatizó para luego añadir que el conteo sí recoge la votación de los peruanos en el extranjero y "es una muestra muy representativa" de los resultados de los comicios de este domingo.

Torres reafirmó que al estar ambos candidatos "muy pegados" al 50 % de las preferencias, el resultado final solo se podrá conocer "en el curso de la semana", cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrezca los resultados finales.