Alberto Vergara
Alberto Vergara, politólogo y profesor de la Universidad del Pacífico (UP). | Fuente: RPP

El politólogo Alberto Vergara hizo un llamado a los votantes a obligar a moderar los discursos de los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Perú Libre, Pedro Castillo, quienes disputarán la segunda vuelta electoral.

"Lo que no hay que hacer es decirle a cualquiera de estos candidatos: 'Sálvame, por favor, ya tienes mi voto'. Ni del otro lado decirle 'Por ti no voto ni muerto'. Porque ambas actitudes eliminan la posibilidad de moderarlos, de que negocien, de que les arranquemos compromisos, porque ambos son peligrosísimos", dijo durante un evento realizado por el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en el que también participaron la exministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi; el extitular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y la excongresista Marisa Glave.

Alberto Vergara hizo hincapié en la necesidad de que se construya un "pacto mínimo" y que este sea respetado por ambos postulantes. "[Se tiene que] intentar de generar algún tipo de esos pactos, porque este es el único momento, de cada cinco años, en el que les importamos a los políticos, que necesitan lo que tenemos, que es nuestros votos", señaló.

"EL MODELO DE DESARROLLO ESTÁ COLAPSADO"

El profesor de la Universidad del Pacífico (UP) dijo no saber si la crisis económica, política y social que golpea el Perú tenga algo que ver con el neoliberalismo, argumentando que muchos de los problemas del país existen desde antes del surgimiento de dicho término.

"Pero sí creo que hay una descomposición en el Perú. En el país es casi normal, asumido, forma parte del pacto social existente, que te mueras por enfermedades en la selva, en la sierra, que no haya hospitales", manifestó. Y enfatizó: "La bancarrota del país es tal que este sistema ya no le sirve ni a los ganadores del sistema".

Alberto Vergara expresó su sorpresa ante el hecho de que un enorme sector de la población, tanto en regiones como en Lima, tenga temor que "algo cambie", en un momento en que se está "cayendo el país a pedazos".

"El modelo de desarrollo está completamente colapsado. Sí me parece peligroso en un país que, secuestrado por los miedos, ni siquiera pueda plantearse la posibilidad de un cambio importante", agregó.

 Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: