Elecciones 2021: medidas de seguridad, recomendaciones y cómo será el proceso de votación el 11 de abril
Electores deben seguir estrictas medidas de seguridad para evitar el contagio por Coronavirus. | Fuente: Andina

El próximo domingo 11 de abril unos 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta del Perú, a los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino en las Elecciones 2021, una jornada electoral marcada por el peor momento de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, que hasta la fecha ha dejado más de 51 mil fallecidos.

¿Cómo será este proceso y cómo emitir un voto de manera correcta?

Antes que nada, la salud. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha diseñado desde hace varios meses las medidas de seguridad, el protocolo, para que se realicen las Elecciones 2021, reduciendo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2. En esa misión es que se ha ampliado a más de 12 mil locales de votación para evitar aglomeraciones, pues la distancia social es una de las principales recomendaciones, además del lavado de manos y el uso de mascarilla.

Parte de cuidar nuestra salud en estas Elecciones 2021 es también acudir a votar conociendo previamente cierta información, con el fin de pasar el menor tiempo posible en un ambiente que, si bien se ha cuidado que esté ventilado, puede presentar riesgos, y se trata de mantener estos al mínimo. 

Cledy Gutiérrez Peralta, especialista en educación y capacitación electoral de la ONPE, explicó a RPP Noticias cómo será, paso por paso, el proceso de votación.

1) El elector, en primer lugar, debe identificar su local de votación.

2) Debe acudir a la hora recomendada por la ONPE (horario escalonado según DNI).

3) Se recomienda que lleve su propio lapicero AZUL. De acuerdo con la ONPE, solo se permite ese tipo de color. Si no lleva lapicero, o llevó uno de cualquier otro color, en la mesa de sufragio se le proveerá de uno azul desinfectado.

4) Debe usar la mascarilla de forma correcta, cubriendo nariz y boca, en todo momento. Especialistas recomiendan doble mascarilla y además protector facial.

5) Al llegar al local se le medirá la temperatura. No debe ser mayor a 37.5°.

6) Al ingresar al local se desinfectará los zapatos y las manos con alcohol en gel.

Elecciones 2021
Así funciona el voto escalonado, según el último dígito del número de DNI. La medida es para que no se genere aglomeraciones. | Fuente: ONPE

Vale señalar que, según detalla Gutiérrez Peralta, el elector con temperatura alta será evaluado dos veces. “Se le pedirá que espere de 10 a 15 minutos y si continúa mayor de 37.5 grados, no podrá ingresar al local y se registrará sus datos para que no tenga multa”, indicó. 

En la mesa de sufragio el proceso continuará con la entrega del DNI en una bandeja que alcanzarán los miembros de mesa al elector. Recibe la cédula de votación y se dirigirá a la cámara secreta. Luego de votar, deposita la cédula en el ánfora, firmará y pondrá su huella digital. Finalmente, se le devuelve su DNI con holograma.

Cómo realizar un voto válido

Las Elecciones 2021 tienen la peculiaridad de ser una triple elección. Es decir, los peruanos elegiremos a presidente y vicepresidentes; congresistas y parlamentarios andinos. Y estas son las tres columnas que encontraremos en la cédula de sufragio.

Gutiérrez Peralta precisó que la cédula está dividida en tres columnas y se puede elegir por partidos diferentes en cada una. En lo que hay que concentrarse es en la manera correcta de votar para que sea válida nuestra elección.

Elecciones 2021
Luego de realizar su voto, el elector debe depositar la cédula de sufragio en el ánfora. | Fuente: Andina

“La primera columna es para elegir a quienes ejercerán la presidencia y vicepresidencia. Se debe marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo o la fotografía que prefiera. La segunda columna es para elegir a los congresistas y la tercera es para los representantes del país en el Parlamento Andino”, indicó la vocera de la ONPE.

Pero hay un detalle especial en estos dos últimos casos. Si bien es cierto que se debe marcar con una cruz o un aspa en el símbolo del partido de preferencia, también se tiene la opción de escribir uno o dos números como voto preferencial.

En este punto, para realizar un voto válido se aceptan las siguientes combinaciones:

1. Votar por un partido para presidente, por otro partido para el Congreso y por otro para el Parlamento Andino.

2. Votar por un partido para presidente, el mismo partido para el Congreso y uno diferente para el Parlamento Andino.

3. Votar por el mismo partido en todas las columnas.

Para realizar un voto válido en la columna para el Congreso, se puede hacer lo siguiente:

1. Se debe votar por un solo partido, marcando su símbolo, y se dejan en blanco las casillas de voto preferencial.

2. Se debe votar por un solo partido, marcando su símbolo, y de manera preferencial se vota por uno o dos candidatos del mismo partido, escribiendo sus números en los recuadros ubicado a la derecha del símbolo.

Recomendaciones adicionales

¿Son suficientes las medidas de seguridad que se han tomado? Consultamos con el médico Raúl Urquizo, ex decano del Colegio Médico de Lima, quien consideró algunas recomendaciones adicionales pues, además de estar en el pico máximo de contagios de la segunda ola de la pandemia, hay variantes del nuevo coronavirus, y más contagiosas.

Lo primero es usar correctamente la mascarilla, y si es necesario, usar dos. “Cuando haya duda, lo recomendable es usar doble mascarilla que cubra la nariz y la boca. En lo posible no conversar, no toser y mantener la distancia adecuada entre personas y evitar tocar los muebles, las paredes, los asientos”, indicó el doctor Urquizo.

Pero no solo eso. El gobierno ha indicado que adultos mayores que superen los 65 años y tengan alguna comorbilidad estarán exonerados del pago de multa por no ir a votar. Esto es una deferencia, pues el voto facultativo es a partir de los 70 años.

En ese sentido, Urquizo también recomendó a estos adultos mayores que no asistan a votar. “Es preferible quedarse en casa y evitar el contacto porque nada nos garantiza que no nos podamos contagiar al momento de ir a votar”, dijo. Incluso añadió que es preferible que, al regresar a casa, tanto electores como miembros de mesa se cambien la ropa, los zapatos, se laven las manos y, de ser posible, se bañen.

Otra recomendación adicional es el uso de los protectores faciales. No es un requisito, pero tampoco está prohibido. “Aunque el protector facial no es obligatorio, para mayor seguridad lo pueden usar”, comentó Gutiérrez Peralta, vocera de la ONPE.

Elecciones 2021
Son 18 candidatos que aspiran llegar a Palacio de Gobierno. Si no se define el 11 de abril, se pasará a segunda vuelta. | Fuente: Facebook / Andina

Las fallas y la historia

Sin embargo, pese al esfuerzo que ha hecho el personal de la ONPE, hay fallas que se presentaron durante el proceso electoral, pero que, según José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, escapan a la organización.

“Nuestro marco legal no estaba preparado para afrontar las elecciones en pandemia. Por eso es que no tenemos mecanismos como el voto anticipado o voto por correo postal, que hubiera ayudado a que desconcentremos la votación y que sea en más días, o evitar el voto presencial votando por correo como se hace en otros países. Más que errores, hay vacíos en la legislación”, comentó a RPP Noticias.

Lo que sí consideró un acierto, y que debería continuar, es el pago de un bono de S/120 para los miembros de mesa.

Pero el 11 de abril también será un día que, lamentablemente, pasará a la historia por el grave contexto sanitario. “Nunca hemos vivido un proceso electoral que esté amenazado por la pandemia, que seguramente va a causar que muchos electores tengan miedo por ir a votar y contagiarse”, comentó, pues este hecho solo se compara a los últimos años del siglo pasado cuando el terrorismo golpeaba en el Perú. Recuerda Villalobos que Sendero Luminoso y el MRTA “asustaban a la población para que no vayan a votar, amenazaban con asesinarlos, mataban a candidatos, electores, quemaban ánforas”, una situación que puso en jaque los procesos electorales de la época.

Es así como llegamos al 11 de abril, luego de varios meses de campaña electoral, debates, aislamientos, entrevistas por redes sociales, entre otros hechos que marcaron el proceso. Los peruanos definirán al próximo presidente o a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta electoral.